El Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Puigpunyent han celebrado un nuevo encuentro de ‘collidores’ del municipio, en el marco de la iniciativa de la institución insular para reconocer el trabajo de estas mujeres que trabajaron recogiendo 'olives' en la Serra de Tramuntana.

El de Puigpunyent es el tercer acto organizado en diferentes ayuntamientos de la isla. El primero fue en Campanet, el segundo tuvo lugar en Sóller y se prevé que haya más actos en otros municipios.

El objetivo de esta iniciativa, además de galardonar a las trabajadoras, es impulsar un proyecto de recogida de testimonios para que sus vivencias no se pierdan, ya que son la última generación que puede explicar esa experiencia laboral en primera persona. Igualmente, el Consell realiza un documental para dar a conocer su figura.

Hasta el momento, la institución insular ha localizado a más de 80 mujeres que se dedicaron a la recogida de la aceituna. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, agradeció el trabajo realizado por estas ‘collidores’, que son Medalla d’Honor i Gratitud de Mallorca.