Durante el transcurso de la Mesa de Alcaldes y Alcaldesas de la Serra de Tramuntana celebrada este jueves en Valldemossa, el Consell de Mallorca ha presentado una propuesta de modelo de ordenanza municipal para limitar los ruidos en los municipios de la cordillera y «parar que se siga utilizando la Serra como un circuito», según la presidenta Catalina Cladera, en referencia a los coches y motos que circulan por la carretera de la Tramuntana «de forma incívica».

El modelo de ordenanza es el resultado de un estudio solicitado por el departamento de Territorio del Consell con el objetivo de «corregir la contaminación acústica derivada de la circulación de vehículos por las vías públicas de los municipios de la Serra de Tramuntana» y su posible incidencia en la salud humana y el medio ambiente.

La presidenta Cladera ha subrayado que la institución insular «ha trabajado y seguirá trabajando para evitar que se siga utilizando la Serra como un circuito», ya que «es una falta de respeto» hacia la gente que vive en los municipios de la Tramuntana. Cladera ha recordado que esta cuestión ya ha sido abordada «de forma transversal» con Delegación del Gobierno, Guardia Civil, ayuntamientos y entidades como Tramuntana XXI y el GOB y que se han tomado medidas como limitar la velocidad a 60 kilómetros por hora, así como la instalación de carteles y la vigilancia con la ayuda de drones.

El modelo de ordenanza obliga a los conductores de vehículos que pasen por la Serra a mantenerlos en «buenas condiciones de funcionamiento» y prohíbe el uso del claxon siempre que no sea necesario por cuestiones de seguridad. 

Otra medida plasmada en el documento se refiere a la prohibición de «forzar las marchas del vehículo produciendo ruidos molestos como las aceleraciones innecesarias», así como el uso de dispositivos que «puedan anular o reducir la acción del silenciador». Además, tampoco podrán «hacer vueltas innecesarias a las manzanas de viviendas, acelerar, virar o derrapar o hacer funcionar los equipos de música del vehículo a un volumen elevado con las ventanas abiertas», entre otras medidas.

Por otra parte, en la reunión también se ha tratado el tema del distintivo de la Serra de Tramuntana, que «ya es una realidad», según la consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías. La asamblea ha servido también para finalizar el proceso participativo de los alcaldes y alcaldesas de la Serra de Tramuntana en la elaboración de la ley que se inició el pasado mes de febrero.