Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emergencias

Todos los municipios de la Serra deberán elaborar planes contra incendios forestales

Los documentos incluirán la relación de medios humanos y materiales que aportarán los pueblos de la comarca en caso de fuego

Un helicóptero, durante una intervención antiincendios en la Serra de Tramuntana. Juan Oliver Casasnovas

Todos los municipios de la Serra de Tramuntana tendrán que arrimar el hombro en la lucha contra los incendios forestales. Así viene recogido en el listado de obligaciones que tendrán que cumplir tan pronto entre en vigor el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infobal) que actualmente el Govern balear somete a información pública antes de su aprobación definitiva, según ha dado a conocer la conselleria de Medio Ambiente.

De acuerdo con lo que establece el Infobal, los municipios de la comarca tendrán que elaborar y aprobar lo que se denominan Planes de Actuación Local (PAL) de emergencias por incendios forestales, que se erige como una directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales. La obligación de tener que redactar estos planes responde a que el conjunto de la Serra de Tramuntana presenta un peligro muy elevado de incendio forestal. De hecho, la Serra está considerada zona de alto riesgo de incendio en el citado plan que ahora se somete a exposición pública. De ahí que el Govern haya previsto en la revisión del Infobal la necesidad de que los municipios del entorno de la Serra dispongan de un instrumento que sirva para colaborar en la extinción de incendios forestales o en el apoyo de los efectivos de extinción aportando materiales o personal en caso de que se declare una situación de emergencia. 

El plan de actuación local deberá incorporar la relación de medios humanos y técnicos que en caso de que fueran necesarios los ayuntamientos deberían aportar para hacer frente a una catástrofe derivada de un incendio. Además de personal de brigada o voluntarios de Protección, también tendrán que colaborar con maquinaria o vehículos.

Además de la relación de medios, el PAL deberá determinar el porcentaje de superficie de riesgo alto, muy alto y extremo de incendio respecto al total de la superficie del municipio, la localización cartográfica de infraestructuras de apoyo a las labores de extinción, la distribución de la masa forestal y núcleos de población, procedimientos operativos de actuación o la catalogación de los recursos y capacidades disponibles, entre otros requisitos.

Algunas urbanizaciones existentes con gran masa forestal tendrán que dar cumplimiento a algunos requerimientos técnicos, como la instalación de hidrantes o desbrozar el perímetro para evitar la propagación de los incendios. Estas medidas serán de obligado cumplimiento y se establece que también deberán adaptarse las ampliaciones del suelo urbano o las urbanizaciones de nueva creación.

Un anillo de 30 metros

El plan Infobal determina que las viviendas unifamiliares situadas en zonas de alto riesgo de incendios forestales deben disponer de una franja de defensa perimetral en torno a la vivienda de 30 metros que no podrá acumular combustible vegetal. De este modo se deberá realizar un desbroce selectivo y podas de la masa arbórea que permitan romper la continuidad vertical y horizontal de la vegetación.

Además establece que los caminos de acceso a las viviendas unifamiliares y edificaciones aisladas deberán mantener en ambos lados de los viales de acceso, franjas longitudinales de seguridad de diez metros de ancho mínimo con actuaciones preventivas de control del combustible vegetal.

Las viviendas de alquiler turístico e instalaciones de explotaciones agrarias también tendrán que seguir unos patrones de seguridad.

Compartir el artículo

stats