La presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí; y el alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, han colocado este lunes la primera piedra de la primera promoción de vivienda pública en el municipio. 

Esta promoción dispondrá de seis viviendas distribuidas en planta baja y primer piso, cuatro de un dormitorio y dos más de dos dormitorios. Una de las viviendas estará adaptada para personas con movilidad reducida.

Durante el acto, Armengol ha querido agradecer al ayuntamiento de Puigpunyent el «esfuerzo» que ha hecho para poder ceder un terreno al Ibavi, así como a la conselleria de Movilidad y Vivienda la «capacidad para adaptarse a todos y cada uno de los suelos públicos que ponen los ayuntamientos a su disposición para sacarles el máximo provecho».

Las obras que han empezado este lunes en Puigpunyent se llevan a cabo en un terreno de 400 metros cuadrados y tienen un presupuesto de licitación de casi 670.000 euros (IVA excluido). El plazo previsto de ejecución es de quince meses.

Según explica el ejecutivo, el edificio se caracteriza por la existencia de un jardín comunitario que sirve de entrada a los dos vestíbulos de acceso a las viviendas. Todos tienen doble orientación (oeste a calle y este a patio), lo cual mejora la calidad del aire mediante ventilación cruzada. Además, en los pisos se han eliminado los pasillos para optimizar las superficies, y las cocinas, a pesar de ser espacios separados, están comunicadas visualmente con los cuartos de estar.

En el proyecto, la cubierta tiene un papel clave en el comportamiento energético del edificio, y funciona como elemento captador en invierno y como espacio ventilado en verano, de forma que minimiza el consumo energético de las viviendas. Igualmente, el patio actuará como regulador climático y la presencia de vegetación contribuirá a refrescar el ambiente.