Una veintena de familias que sospechan que pueden tener algún familiar víctima de la represión franquista enterrado en una fosa en el cementerio de Son Coletes (Manacor) y a los que todavía no se les ha tomado ninguna muestra de ADN podrán hacerse la prueba este sábado, desde las 9 de la mañana a las 18.30 horas. La recogida de muestras se hará en el Museu d’Història de Manacor.

Según informó la conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota de prensa, el equipo técnico de Aranzadi ha dado un total de 14 citas individualizadas para poder recoger el máximo de datos y de información, a fin de poder validar la búsqueda de 17 víctimas. Además, Aranzadi enviará el conjunto de elementos para la toma de muestras a cinco familias que residen fuera de Mallorca y recogerá la muestra a domicilio de otra persona mayor de edad. En este sentido, recordó el Govern, se les invita a explicar todo lo que recuerdan sobre la vida y muerte de las víctimas, y se les pregunta si pueden aportar fotografías y objetos personales.

Cabe recordar que, durante la segunda fase de intervención llevada a cabo en Son Coletes por un equipo formado por técnicos de Aranzadi y ATICS, entre los meses de octubre y diciembre de 2021, se han excavado siete fosas y se han exhumado los restos de al menos 54 víctimas.