Finalmente, el ayuntamiento de Llucmajor ha descartado participar en un gesto simbólico para condenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil y a la posterior dictadura franquista. La falta de consenso en el gobierno municipal formado por PP, Ciudadanos, Agrupación Social Independiente (ASI), El Pi y dos exregidores de Vox – ha frustrado que el Consistorio se sume a una iniciativa promovida por la asociación Memòria de Mallorca para que las banderas oficiales de los ayuntamientos ondearan a media este 18 y 19 de julio en señal de condena de aquellos hechos.

En la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar este sábado en Palma, Memòria de Mallorca facilitó un listado con las 33 administraciones municipales de la isla que les habían comunicado que sí participarían de la campaña. Entre ellas, figuraba la de Llucmajor, uno de los pocos gobiernos municipales conservadores de Mallorca que se sumaba al gesto simbólico de condena al levantamiento militar fascista.

El alcalde de Llucmajor, Eric Jareño. Aj. Llucmajor

Sin embargo, el alcalde Eric Jareño (PP) ha comunicado este domingo que, finalmente, las banderas municipales no ondearán a media asta en señal de condena por el golpe militar de 1936 por la “falta de consenso entre todo el equipo de gobierno”. Jareño explicó que el pacto de gobernabilidad existente en el municipio estipula que, para aprobar iniciativas como ésta, “que tiene un componente político”, debe existir el “consenso de todos para poder llevarse cabo”. Agregó que, si previamente se confirmó la participación del Consistorio en la iniciativa de Memòria de Mallorca, “fue por error”.

La asociación Memòria de Mallorca ha reaccionado este domingo a la rectificación del Consistorio llucmajorer. En un mensaje publicado en redes sociales, la entidad señala: "Aunque confirmaron en varias ocasiones la adhesión, ahora dicen que no quieren condenar el golpe de Estado que hizo de Llucmajor uno de los pueblos más represaliados de la isla. Queremos hacer llegar a los familiares de las víctimas llucmajoreres todo nuestro reconocimiento y apoyo".

Este domingo y este lunes, las banderas oficiales de más de una treintena de municipios de Mallorca ondearán a media asta o con un lazo negro este 18 y 19 de julio, como símbolo de condena contra el golpe de Estado franquista, que dio inicio a la Guerra Civil.

En la presentación de la campaña, que tuvo lugar el sábado en Palma, la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, recordó la ola de represión y condenas arbitrarias que se desató a raíz del golpe de estado del 18 de julio de 1936, al tiempo que explicó que han arrancado esta campaña a nivel municipal ya que se trata de la administración más cercana a la ciudanía. De cara a próximas ediciones, anunció, es que la iniciativa se extienda a nivel nacional.

Francina Armengol

Coincidiendo con el aniversario del golpe militar, la presidenta del Govern, Francina Armengol, difundió este domingo a través de sus redes sociales un mensaje en que llamó a recordar que «los derechos y libertades se defienden cada día y que, ante quien quiere sembrar odio, ni un paso atrás»

Armengol lamentó asimismo que el 18 de julio de 1936 trajera «40 años de oscuridad».