Las instalaciones de temporada tanto en el ámbito terrestre como en el marino quedan prohibidas en las playas naturales de la costa del Llevant, incluido, el chiringuito de Cala Varques. Tampoco se pueden incrementar los ya existentes en los arenales con servicios. Así lo determina el Pla de Gestión de los siete espacios de la Xarxa Natura 2000 de la Costa del Llevant que este martes ha salido a exposición pública y ahora hay 30 días para presentar alegaciones. El plan contempla la gestión de Cap Vermell, Costa de Llevant, Punta de n’Amer, Àrea marina Costa de Llevant, Cales de Manacor, Portocolom y Punta de Ras.

La finalidad de este plan de gestión es regular los usos y las actividades que se llevan a cabo en los espacios Xarxa Natura 2000 de competencia autonómica, además de establecer las principales acciones de gestión que se emprenderán durante los próximos seis años para compatibilizar la conservación de hábitats y especies de interés comunitario con los usos humanos existentes. Así, una vez aprobado dicho plan de gestión estos siete espacios del litoral del Llevant pasarán a ser declarados Zona de Especial Conservación (ZEC) «culminando así un largo proceso de protección». Y es que se trata de una zona de gran valor ambiental con diversidad de hábitats como las praderas de fanerógamas marinas (posidonia y Cymodocea), los hábitats dunares, las cuevas y distintos tipos de formaciones forestales. Además destaca la presencia de especies protegidas como el falcó marí, el corb marí, el virot petit, el dofí mular o la tortuga marina.

Entre las actuaciones prevista, el plan determina un campo de boyas ecológicas en la parte marina que limita con el parque natural de Mondragó, el estudio del impacto de fondeos existentes en Portocolom y la reubicación o eliminación de aquellos que estén degradando las praderas de posidonia. También se contempla la eliminación y el control de especies invasoras, además de medidas de mitigación en la flota pesquera para reducir las capturas accidentales de aves.

En este sentido, se establece un periodo de dos años para que las embarcaciones de pesca del arte menor de palangre implementen alguna de las medidas de mitigación existentes entre febrero y julio. También se contemplan otras actuaciones como son la mejora de la cartografía de hábitats y especies, la instalación de elementos de señalización e interpretación de valores naturales del espacio y el fomento de las actividades de educación ambiental.

En cuanto a las normas, el plan regula las actividades de uso público como la acampada, la escalada, el psicobloc o la espeleología. Asimismo se establecen zona de fondeo prohibido (fondos con comunidades de posidonia, maërl y algueró). También habrá una zona de fondeo regulado frente al parque natural de Mondragó, además de zonas de fondeo condicionado en función de la profundidad y zonas de fondeo libre que coinciden con los fondos de arena y roca libres de dichas comunidades. El plan también regula el sobrevuelo de drones o aeronaves y la navegación en Portocolom. El objetivo de estas medidas y regulaciones es mejorar el estado de conservación de hábitats y especies del litoral del Llevant.