El consejo ejecutivo del Consell de Mallorca, presidido por Catalina Cladera, aprobará hoy otorgar las ayudas para que los municipios de Mallorca puedan acometer inversiones en infraestructuras. Un total de 9,7 millones de euros repartirá el Consell entre 52 municipios y la entidad local mayor de Palmanyola. El departamento de Desarrollo Local que dirige Jaume Alzamora es el que gestiona las ayudas municipales. Se han primado los proyectos de infraestructuras para mejorar la accesibilidad a calles y edificios municipales, la supresión de barreras arquitectónicas y los proyectos de infraestructuras hidráulicas.

Las ayudas para realizar obras de inversión municipal es lo que antiguamente se conocía como Plan de Obras y Servicios (POS). La mayoría de ayudas van entre 100.000 y 240.000 euros. Se les otorga la cantidad en función de diversos parámetros como la población, el número de habitantes o la cantidad de núcleos de población a los que deben hacer frente. Un aspecto importante de este año son que muchas de las subvenciones van dirigidas a la redacción de los proyectos, una de las principales carencias a las que se enfrentan los ayuntamientos pequeños que no cuentan con técnicos suficientes para diseñar las infraestructuras.

De esta forma, nos encontramos como Santa Eugènia recibirá unos 250.000 euros de ayuda para reformar una plaza, mejora de los vestuarios del polideportivo y redactar hasta cinco proyectos de obra. Campanet, con 243.000 euros de ayuda del Consell, piensa acometer la sustitución de tramos de su red de agua potable, pavimentación de caminos y redacción de proyectos.

Otras localidades, como es el caso de Santa Margalida, Sant Llorenç o Artà piensan mejorar la accesibilidad de sus edificios municipales y eliminar barreras arquitectónicas de sus calles. Por su parte, Montuïri, Lloret de Vista Alegre y Escorca quieren reformar las oficinas del ayuntamiento, entre otros proyectos.

Por otra parte, el Consell habilitará también ayudas a los ayuntamientos en favor de la eficiencia energética. Son proyectos para conseguir que en el año 2030 sea posible reducir un 40% el uso de energías contaminantes y se apueste por las renovables. Se destinarán 1,7 millones y se han pedido a Europa 1,7 millones más para esta finalidad. Se financiarán placas solares en edificios, compra de vehículos eléctricos o incluso planes de movilidad para reducir emisiones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell aporta 820.000 euros a los pueblos para fomentar la eficiencia energética

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO