22 de agosto de 2019
22.08.2019
Imprudencia

Un regidor de Andratx, comensal en una torrada en una zona de riesgo de incendio

El edil de Medio Ambiente, Llorenç Suau, niega que se encendiera fuego en sa Gramola: "Se usó un fogón de gas butano"

21.08.2019 | 19:41

El concejal de Medio Ambiente de Andratx y exalcalde, Llorenç Suau (El Pi), estuvo presente como invitado a finales de julio en una cena organizada por la Asociación de Caballistas del municipio (de la que él es miembro), que tuvo lugar en el merendero de la finca municipal de sa Gramola, una zona especialmente sensible por su alto riesgo de incendio.

Actualmente, un cartel instalado por el ayuntamiento de Andratx avisa de que está prohibido hacer fuego entre el uno de mayo y el 31 de octubre. Sa Gramola fue uno de los terrenos afectados por el devastador incendio de la Serra de Tramuntana en 2013, en el que se quemaron unas 2.500 hectáreas de un paraje que es Patrimonio de la Humanidad. Un fuego que se inició por unas brasas de barbacoa mal apagadas.

La presencia de Suau en la cena, que antes de las pasadas elecciones municipales dejó el PP y se pasó a El Pi de Katia Rouarch, ha sido duramente criticada por Ciudadanos de Andratx, con el siguiente argumento: "Nos parece muy grave que nuestro concejal de Medio Ambiente se dedique a participar de manera activa en actos que implican hacer fuego en la Serra, cuando debería saber que está totalmente prohibido".


Llorenç Suau fue invitado a la comida por caballistas de Andratx, el pasado mes de julio.

Además, Cs ha recordado que la cena se hizo en una zona de parrillas cuyo precinto ha ordenado la conselleria de Medio Ambiente del Govern por el alto riesgo de incendios. De hecho, en ese lugar, el Ayuntamiento ha instalado un depósito de agua para hacer frente a posibles imprevistos. En la pasada legislatura, el actual primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Joan Manera (Més), reclamó en varias ocasiones desde la oposición el precinto de esas parrillas. Actualmente, Manera forma parte del gobierno municipal con El Pi y el PSOE.

Incendio de 2013


En respuesta a las acusaciones de Cs, Suau subrayó ayer vehementemente que no ha incurrido en ninguna imprudencia. En declaraciones a este diario, manifestó que él simplemente asistió como invitado a una cena organizada por la Asociación de Caballistas, de la que es socio.

Suau negó con rotunidad que en ese ágape se encendiese fuego, sino que se preparó con "un fogón de gas butano para calentar la cena". El edil de Medio Ambiente acusó a Ciudadanos de "buscar un lío donde no lo hay".


Suau alega que no se encendió ninguna hoguera, sino que se utilizó un fogón de gas butano.

El regidor de El Pi se mostró especialmente dolido por el hecho de que le tachen de imprudente, después de que, como alcalde de Andratx, estuviese en primera línea de la lucha contra el incendio de 2013 y en la ingente labor de reforestación que se hizo después. Suau quiso enfatizar además que fue una junta de gobierno local presidida por él la que emprendió la operación de compra de sa Gramola, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.


Cartel en sa Gramola que avisa de la prohibición. L.G.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!