La república ha ganado la consulta popular sobre el modelo de estado organizada esta mañana en Bunyola con un 96,1% de los votos. La monarquía ha obtenido el 2,4% y ha habido dos votos nulos y uno en blanco.

En total han participado en la votación 208 personas. 200 de ellas han elegido el modelo republicano y 5 la monarquía.

Podían participar en la consulta todos los mayores de 16 años empadronados en el municipio. Los participantes representan el 3,1% del total de habitantes. La mayoría de votantes han sido de Bunyola vila y ha habido 3 votos de Palmanyola y 8 de otros núcleos. Por sexos, han votado 110 mujeres y 98 hombres.

Por edades, 94 votantes (45,1%) tienen entre 41 y 60 años; 48 votantes (23,4%) tienen más de 60 años y 44 (21%) tienen entre 26 y 40 años, y 22 (10,5%), entre 16 y 25 años.

Con esta consulta popular organizada por un grupo de vecinos, Bunyola se suma a la decena de municipios de la Part Forana, además de Palma y la UIB, que en los últimos meses han organizado consultas similares para elegir el modelo de estado.

Además, en los últimos días se han organizado otros actos relacionados con esta consulta popular, como la conferencia pronunciada el viernes por historiador Manel Santana titulada República i monarquia. Reflexions i contextualització històrica d'ambdós models, a la que acudió numeroso público.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La república gana a la monarquía por amplia mayoría en las consultas de los pueblos de Mallorca
  • La república arrasa en la UIB
  • El 98% de los participantes elige república frente a monarquía en la consulta de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO