El 98,4% de los palmesanos que durante la mañana de este domingo han votado en la consulta entre monarquía y república se sienten abiertamente republicanos. Casi 800 personas se han acercado a la plaza Fleming para elegir el futuro modelo de Estado en una consulta no vinculante que también se ha celebrado en una decena de pueblos de Mallorca.

Los 790 votos sacados de las dos urnas colocadas en una mesa junto a la calle Arxiduc se desglosan del siguiente modo, según los organizadores: A favor de la república, 778; y partidarios de la monarquía, 12. Han participado 380 hombres, 404 mujeres y seis personas sin género o que no lo han querido decir. Por franjas de edad, ha habido 37 votos de 16 a 25 años; 149 votos de 26 a 40 años; 357 votos de 41 a 60 años y 247 votos de participantes con más de 61 años.

La afluencia de gente a partir de las 11 horas ha sido constante y con colas en numerosas ocasiones, sobre todo al mediodía, cuando han llegado a esperar hasta una veintena de personas para meter la papeleta con una cruz en la casilla de monarquía o república.

Entre los asistentes se han podido ver algunas caras conocidas del equipo del Pacto en Cort, como los concejales Aligi Molina y Neus Truyol, y del Govern, entre ellos la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Más de 3.000 personas votan por un sistema republicano en las consultas populares de Mallorca
  • La república gana a la monarquía por amplia mayoría en las consultas de los pueblos de Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO