La primera de las dos jornadas de consultas populares sobre el modelo de estado preferido por los vecinos de ocho municipios de Mallorca, se ha saldado con una amplia victoria de la república por encima de la monarquía, que ha sucumbido en las urnas colocadas en distintos espacios públicos de Alaró, Esporles, Port de Pollença, Porreres, Santa Margalida, Sencelles, Sóller y Sineu.

Un total de 216 ciudadanos participaron esta mañana en Sóller en la consulta ciudadana impulsada por la Obra Cultural Balear, en la que una aplastante mayoría (95%) se ha decantado por un modelo de estado basado en la república. El escrutinio ha arrojado que 205 personas han apoyado la república frente a 9 que lo han hecho por el actual modelo de Estado basado en la monarquía. Sehan registrado dos votos nulos.

La distribución de los votos por sexos ha estado casi a la par, ya que frente a las 109 mujeres que han depositado la papeleta lo han hecho 107 hombres. Por franjas de edad, han votado 19 personas de entre 16 y 25 años; entre 26 y 40 años lo han hecho otros 41 ciudadanos, mientras que en la brecha entre 41 y 60 años han participado en la consulta un total de 93 personas. Otras 63 que han votado han sido mayores de 61 años.

La votación se ha llevado a cabo en una mesa instalada frente al edificio consistorial ubicado en la plaza de la Constitución. Al igual que en el resto de municipios donde se ha realizado la misma consulta, la votación estaba abierta a todos los ciudadanos. Los que han decidido participar representaron el 1,5% de la población total de Sóller, muy por debajo del 6,3% que se registró el domingo pasado en Valldemossa.

Por otra parte en Sencelles de los 89 votos emitidos, 83 han sido para el modelo republicano, cinco para el monárquico y un voto en blanco. En Santa Margalida, de las 183 personas que han acudido a expresarse, 163 se han decantado por la república, 19 por la monarquía y un voto ha sido nulo.

En Alaró han votado un total de 175 personas, de las cuales 162 han optado por la república, diez por la monarquía y tres votos en blanco. Mientras que en Porreres han acudido a la urna 244 vecinos, de los que 229 han votado por la república, once por la corona, tres votos han sido nulos y uno en blanco.