21 de junio de 2019
21.06.2019

Los ediles de Calvià se suben el sueldo un 6% para compensar la congelación salarial de 2015

El alcalde Rodríguez percibirá 68.000 euros anuales, unos 3.000 euros más que la cantidad aprobada hace cuatro años

21.06.2019 | 02:45
Una imagen del primer pleno extraordinario de la legislatura celebrado ayer en Calvià.

Los ediles de la nueva corporación municipal de Calvià aprobaron ayer, durante el transcurso del primer pleno extraordinario de la legislatura, las nuevas retribuciones e indemnizaciones que cobrarán durante los próximos cuatro años, que se incrementan una media del seis por ciento para compensar la congelación salarial aplicada a partir de 2015.

De esta forma, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) percibirá 68.000 euros distribuidos en diez pagas mensuales de 4.857 euros y otras dos pagas de 9.714 en junio y diciembre. Hace cuatro años, el salario del alcalde quedó fijado en 64.848 euros anuales.

Por su parte, los siete tenientes de alcalde percibirán 56.000 euros anuales (4.000 euros en diez pagas y 8.000 euros en otras dos), mientras que el resto de regidores del equipo de gobierno integrado por PSOE y Podemos-Més cobrarán 47.000 euros al año (diez pagas de 3.357 euros y otras dos de 6.714 euros). Todos ellos trabajarán en régimen de dedicación exclusiva.

Los portavoces de los grupos de la oposición percibirán una indemnización anual bruta de 23.500 euros distribuida en doce pagas de 1.958 euros por asistencia a las sesiones plenarias y comisiones, mientras que el resto de ediles de la corporación cobrarán 19.200 euros a razón de doce pagas de 1.600 euros.

Durante el debate de esta moción de alcaldía, la primera teniente de alcalde, Natividad Francés (PSOE), explicó que "no se trata de una subida de sueldos, sino de una actualización de los salarios que quedaron congelados en el año 2015" y añadió que "los ciudadanos están de acuerdo en que los políticos cobren un sueldo digno si realizan un buen trabajo y tienen dedicación exclusiva". El alcalde, por su parte, calificó la medida de "propuesta lógica". El punto fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y la portavoz de Podemos-Més, Margarita Plomer, y el voto en contra de Cs y Vox.

Organigrama y personal eventual

El pleno aprobó también la moción de alcaldía que define las retribuciones del personal eventual, que estará integrado por un jefe de gabinete que cobrará 52.000 euros anuales, cuatro directores generales con un sueldo anual de 59.000 euros y cinco coordinadores de proyectos y/o responsables de servicios con una retribución anual de 47.000 euros. Estos diez cargos políticos eventuales tendrán dedicación exclusiva en el ayuntamiento de Calvià y se beneficiarán de la misma subida que los cargos electos.

Este punto fue aprobado con los votos a favor del gobierno local y Ciudadanos, la abstención del PP y la negativa de Vox.

Por otra parte, el alcalde dio cuenta del organigrama del nuevo equipo de gobierno, que contará con siete tenientes de alcalde. De mayor a menor, son los siguientes: Natividad Francés (PSOE), delegada de Cohesión social, Comunicación y Policía Local; Marcos Pecos (PSOE), de Transparencia, Innovación y Servicios económicos; Rafel Sedano (Podemos-Més), de Juventud, Participación ciudadana, Medio Ambiente, Transición ecológica y Memoria democrática; Eva Serra (PSOE), de Deportes y Ciudadanos extranjeros; Juan Recasens (PSOE), de Servicios generales e Infraestructuras; Marc López (PSOE), de Urbanismo, Comercio y Actividades; y Olga Granados (PSOE), de Educación y Ocupación.

Durante el pleno también se anunció la distribución de las delegaciones de zona, que quedarán de la siguiente manera: Maria del Carmen Rojano (Calvià vila); Eva Serra (Cas Català, Illetes, Bendinat, Costa de'n Blanes y Portals Nous); Juan Recasens (Son Caliu); Francisca Muñoz (Palmanova); Olga Granados (Peguera y Cala Fornells); Natividad Francés (Santa Ponça y Es Castellot); Marcos Pecos (El Toro y Galatzó); Margarita Plomer (Nova Santa Ponça y Costa de la Calma); Marc López (Magaluf, Torrenova, Sol de Mallorca y Cala Vinyes); y Rafel Sedano (Es Capdellà).
Por otra parte, la oposición votó en contra de una propuesta de alcaldía, aprobada con los votos del equipo de gobierno, para la delegación de algunas competencias del pleno a la junta de gobierno local como el ejercicio de acciones judiciales y administrativas, la declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento, la concertación de operaciones de crédito con cuantías acumuladas superiores al 10% de los recursos ordinarios del Consistorio y la aprobación de proyectos de obra no previstos en los presupuestos.


Sueldos

Los tenientes de alcalde percibirán 56.000 euros al año

Los siete tenientes de alcalde cobrarán 56.000 euros anuales y el resto de ediles del gobierno local 47.000 euros. Los portavoces de la oposición ganarán 23.500 euros. 
 
Cargos eventuales

El organigrama contempla diez altos cargos eventuales

Habrá un jefe de gabinete que cobrará 52.000 euros, cuatro directores generales  (59.000 euros cada uno) y cinco coordinadores de proyectos (47.000 euros).
 
Equipo de gobierno

Podemos-Més asume la tercera tenencia de alcaldía

Rafel Sedano gestionará Juventud, Participación, Medio Ambiente, Transición Ecológica y Memoria democrática.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!