Todos los concejales del gobierno y de la oposición en el ayuntamiento de Calvià cobrarán durante los próximos cuatro años lo mismo que en la legislatura pasada, con la única excepción del alcalde Alfonso Rodríguez Badal, cuyo sueldo bajará un 10% y se fija en 64.848 euros al año.

Ésta fue una de las primeras medidas que adoptó ayer, con la abstención del PP y de uno de los dos concejales de Ciudadanos (C´s), un pleno municipal extraordinario que sirvió también para cambiar la hora habitual de pleno, que ahora será a las 18 horas el último jueves de cada mes, y para aprobar la representación de cada grupo en organismos municipales.

Respecto a los emolumentos de los cargos electos, los tenientes de alcalde -Andreu Serra, Antoni García Moles, Natividad Francés, María del Carmen Iglesias, Eva Serra y Juan Cuadros- cobrarán 52.576 euros al año. El resto de concejales que completan la mayoría de gobierno -los socialistas Alfonso Molina, Mayte Albertí, Francisca Muñoz, además de los ediles de Sí Se Puede Calvià Israel Molina y Fernando Alcaraz- percibirán 42.289 euros al año. Tampoco variarán las retribuciones del jefe de la oposición, el popular José Manuel Ruiz, que cobrará 31.336 euros. El resto de portavoces de los grupos municipales -Carlos Tarancón (C´s) y Rafel Sedano (Esquerra Oberta de Calvià)- tendrán un sueldo de 22.000 euros. Finalmente, los otros concejales de la oposición -los ocho ediles restantes del PP y el regidor de C´s José Ignacio González de la Madrid- percibirán 18.096 euros al año.

Rodríguez Badal reconoció que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local obligaba a la reducción del sueldo del alcalde de Calvià, si bien recordó que en la campaña él se había comprometido a bajarse el salario un 10%, el mismo porcentaje al que obliga la normativa estatal. Sobre el resto de sueldos de los ediles, que no varían, recalcó también el importante "desgaste personal" que conlleva la política, al tiempo que dijo que él ya anunció que le daría a los ediles de la oposición el "mismo trato" que en la legislatura anterior. Frente a esto, Ruiz (PP) defendió que esa rebaja del 10% debería haberse aplicado también a los tenientes de alcalde y al propio jefe de la oposición.

El pleno extraordinario de ayer sirvió, además, para ratificar por unanimidad el catálogo de personal eventual, que queda fijado en 12 asesores (cuatro menos que en la anterior legislatura), así como para decidir los representantes de cada grupo político en los consejos de administración de organismos municipales como el IFOC, el ICE o el IMEB.

En este punto, Ruiz intervino con vehemencia para criticar que "hay un grupo municipal que no tiene casi representación" en estos consejos, en alusión a C´s. El portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), concedió que había que hacer modificaciones en el reglamento para mejorar la representatividad de Ciudadanos.