El socialista Alfonso Rodríguez Badal ha sido investido este sábado por la mañana como alcalde de Calvià para los próximos cuatro años, con el apoyo de la coalición Podemos-Més, que se integrará en el equipo de gobierno. En la oposición, quedan PP, Vox -que presentaron a sus respectivos candidatos a la investidura- y Ciudadanos, que se abstuvo en la votación.

Ante un salón de plenos lleno de público y en sus primeras palabras como alcalde Rodríguez Badal aseguró tras su reelección: "Iniciamos una legislatura apasionante. Uno de los retos clave para Calvià es la necesidad de satisfacer el derecho a vivienda digna. Proponemos 440 VPO esta legislatura, así como consolidar las convocatorias de ayudas al alquiler. Es uno de los ejes principales. Nuestro jóvenes no deberían marcharse por no encontrar vivienda asequible".

Otro de los puntos que enfatizó el alcalde socialista fue la conservación del "territorio y la belleza de Calvià" a través de la culminación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), iniciada en la pasada legislatura. Además, añadió: "Hay que apostar por la eficiencia energética, la reducción de residuos y el impulso de energías no contaminantes. Tenemos una responsabilidad con generaciones futuras, para evitar las consecuencias del cambio climático".

El trabajo estuvo presente también en el discurso de Rodríguez Badal. "Hay que proporcionar trabajos dignos, de 9-10 meses. Seguiremos apostando por la industria turística para lograrlo, sin olvidar la innovación, la mejora de los entornos urbanos y de la oferta asociada. Apostamos también por el desarrollo de otros sectores, como la agricultura, la ganadería, y las nuevas tecnologías".

Por parte del Partido Popular, habló María Luisa Jiménez, que tomará el relevo de José Manuel Ruiz, que renunció esta semana a seguir en el Ayuntamiento alegando "motivos profesionales". Jiménez afirmó: "Debemos demostrar que estamos aquí para garantizar la libertad y el bienestar de los vecinos. Su responsabilidad es grande. Esperamos que estén a la altura y que cumplan todo lo que han prometido. Nunca permitiremos que desprecien a los vecinos que no les han votado. En esta legislatura, nos ha tocado desempeñar un papel importante, el de la oposición. Mi grupo y yo asumimos este cargo con dignidad. Me comprometo a hacer una oposición, seria, responsable y constructiva".

La portavoz de Vox, Idoia Ribas, aseguró en su intervención que no iba a felicitar al equipo de gobierno por apoyarse en "partidos extremistas y soberanistas" para formar gobierno, en alusión al pacto con la coalición Podemos-Més. Previamente, el número dos de esta coalición, Rafel Sedano, defendió la importancia de llevar a cabo "políticas progresistas y de transformación" contra el modelo de la "derecha populista y neofascista".

Por su parte, la regidora de Ciudadanos Gaël Thyus manifestó: "Lamentamos que el PSOE prefiera aliarse con partidos populistas y soberanistas que con opciones moderadas. Calvià se consideraba en todo el mundo un ejemplo a seguir hace décadas. Queda mucho trabajo para hacer para reconducir la situación actual. Dudamos de que haya elegido los socios adecuados para lograrlo. Pero esperamos que este acuerdo con la izquierda radical no le impida cumplir sus promesas electorales, que ya hizo en 2015 como el gran pacto para el turismo y el empleo; cuidar de la oferta complementaria; regular el todo incluido...".