Esquerra Oberta de Calvià (EOC) presentará en el próximo pleno una moción, con el objetivo de dedicar una calle o una plaza de Calvià a las mujeres que protagonizaron la huelga de 'collidores d'oliva' en 1932, y reconocer así su papel para conseguir la igualdad económica entre sexos.

"Una de las consecuencias del golpe de estado de Franco fue la práctica anulación de cualquier posibilidad de progreso para una mujer", argumenta EOC en una nota de prensa.

En este sentido, incide la coalición progresista, el caso de las recolectoras de Calvià "resulta especialmente desconocido y significativo". En 1932, un grupo de 70 mujeres que recogían 'olives' en las diferentes posesiones del término de Calvià convocaron una huelga que duró una semana, después de que los dueños de las fincas declararan que preferían perder todo el aceite de la temporada antes de atender las reclamaciones salariales de las mujeres, que querían una equiparación de sueldos con los hombres.

"Se trata de una huelga que perseguía la igualdad económica entre sexos y que sacudió la organización obrera del municipio y las relaciones entre patrones y trabajadores", explican en EOC.

Esquerra Oberta considera que un evento como éste, sucedido hace cerca de 90 años y desconocido para la gran mayoría de calvianers hasta hace poco tiempo, "merece un reconocimiento, por lo que significa para la lucha del pueblo trabajador y, en concreto, por la igualdad entre sexos".

Según Rafel Sedano, concejal de la coalición, "son muchos los posicionamientos y buenas palabras que decimos y sentimos de unos y otros, en favor de la igualdad de la mujer, pero se necesitan acciones claras de sensibilización, reivindicación y cambio real de funcionamiento en la sociedad; pensamos que recordar este hecho y homenajear las protagonistas es un pequeño paso para dignificar su acción".

Manel Suárez

El concejal de EOC explica que esta historia la recuperó Manel Suárez al hacer un estudio sobre las huelgas de mujeres en el municipio durante el primer tercio del siglo XX, a raíz de la invitación de la Asamblea Joven de Calvià para dar una charla.

A partir del material recogido por esta conferencia, surgió la posibilidad de incidir en el caso de las recolectoras de oliva de Calvià, de donde surge un repaso de los movimientos sindicales y políticos de las mujeres calvianeras de principios de siglo.

Por este ensayo, Manel Suárez recibió uno de los dos galardones ex aequo de la decimoséptima edición de los premios Alexandre Ballester de ensayo, por el que el ayuntamiento de sa Pobla reconoció el trabajo del calvianer y fue publicado el día de Sant Jordi de 2018.

Recuerda Rafael Sedano que "entre las calles de Calvià hay muy pocas que estén dedicadas a mujeres del municipio y, especialmente ahora, cuando nos acercamos al 8 de marzo, es un buen momento para recordar y dignificar, también al listado de calles del municipio, el importante papel de la mujer en la historia de Calvià".