Francisco Franco fue un 'dictador' entre comillas y el régimen que instauró durante 40 años tras una cruenta guerra civil no pasó de ser una "dictablanda". El candidato a la alcaldía de Inca, el mismo que estos días ha alcanzado la popularidad por preguntar, en tono jocoso, "si ya se han muerto" los presos catalanes en huelga de hambre, definía de esta manera al 'generalísimo' en su perfil de Facebook el pasado 26 de agosto.

Y no solo eso. En el comentario que colgó en su muro ese día, que ya ha sido eliminado, al igual que todas sus publicaciones en la citada red social, explica que alguien le "había pedido" que enumerara "algún logro de Franco", por lo que, "sin ánimo de ser exhaustivo", publica ni más ni menos que quince supuestos logros del dictador en un post ilustrado con el característico perfil del general que los españoles vieron tantos años incrustado en las antiguas pesetas.

Según el post que adjunta el candidato, Franco creó la Seguridad Social, las Magistraturas de Trabajo, las vacaciones pagadas, el sistema de pensiones, las ayudas sociales a las familias numerosas, 280 pantanos y las viviendas de protección oficial, además de "llenar el país de casas y pisos baratos para trabajadores".

Además, "Franco nos metió en el capitalismo en 1962" y también en la ONU. "España fue el país con mayor crecimiento económico, a un 7% anual, solo superado por Japón" y "la octava economía del mundo". También sostiene que durante el franquismo, "España tuvo un desempleo inapreciable". "Franco hizo todo eso sin cobrar impuestos y sin tener que mantener, como ahora, a cientos de miles de políticos, muchos de ellos corruptos e ineptos, a sueldo del Estado", concluye la alabanza al franquismo.

Tras enumerar todas estas virtudes del dictador que se impuso por las armas y jamás fue elegido por el pueblo, el texto acaba pidiendo elecciones porque "ahora tenemos un presidente sin haberle votado", en referencia a Pedro Sánchez.

Por otra parte, la cuestión de las denuncias falsas de agresión sexual y el feminismo son temas recurrentes en la formación Vox.

En este sentido, Xisco Pol compartió recientemente, también en Facebook, un comentario en el que se asegura que "en España el sexo consentido se convierte en violación...si ella cambia de opinión". El candidato inquer insta a "cambiar estas leyes" y a "juzgar las falsas denuncias", acompañado de un cómic en el que una joven pareja acaba de tener relaciones sexuales consentidas hasta que la chica decide "cambiar de opinión" y asegura ante su desconcertada pareja sexual que "eso significa que me violaste". 'Sí es sí', 'yo no te creo' o 'stop feminazis' son algunos de los hashtags que acompañan el post.

Borrón en las redes sociales

El perfil de Facebook de Pol apareció ayer totalmente limpio de comentarios, mientras que su cuenta de Twitter bloqueaba las visitas a los no seguidores.

El comentario relativo a los presos independentistas catalanes en huelga de hambre (que, por cierto, decidieron abandonar ayer) seguía ayer circulando a toda velocidad por las redes sociales, traspasando las fronteras de la isla. El conocido escritor y periodista Ernesto Ekaizer, con 193.000 seguidores en Twitter, se hizo eco de la información de DIARIO de MALLORCA y ayer a primera hora de la tarde su publicación ya acumulaba más de mil retuits y superaba los 200 comentarios de sus seguidores.

Comentarios que, en su inmensa mayoría, no dejaban muy bien parado al alcaldable de Vox en Inca, al que tildan de "fascista", "mala persona" o "miserable", entre otras lindezas.

En Inca, el único partido que por ahora se ha pronunciado sobre esta cuestión es Més, que en su cuenta de Twitter el pasado miércoles condenó de forma contundente el comentario de Pol. "Como demócratas, defendemos la libertad de expresión mientras no se dañe la integridad física y moral de terceros. Está pasando contra cargos electos, encarcelados injustamente sin juicio", apuntó la formación en referencia a los presos catalanes.