El candidato a la alcaldía de Inca por el partido Actua-Vox, Xisco Pol Alorda, ha retirado la publicación que había subido a su perfil de Facebook en el que frivolizaba sobre el estado de salud de los presos catalanes que se han declarado en huelga de hambre con el objetivo de denunciar su situación procesal.

El comentario de Xisco Pol se había viralizado esta mañana en la ciudad de Inca y, a primera hora de la tarde, al comprobar la dimensión mediática que iba alcanzando el caso, el propio Xisco Pol decidió eliminar el comentario de las redes sociales.

El alcaldable de la formación de extrema derecha, que el próximo año se presentará por primera vez a las elecciones municipales de Inca, se preguntaba esta mañana en la citada red social en tono jocoso si alguien sabía "si ya se han muerto de hambre los de la huelga de hambre", en referencia a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, los cuatro presos independentistas que decidieron a principios de mes iniciar una huelga de hambre como medida de presión para denunciar el bloqueo del Tribunal Constitucional contra sus recursos. Uno de ellos, Jordi Turull, tuvo que ser ingresado hace unos días en la enfermería de la prisión de Lledoners al agravarse su estado de salud debido a la huelga.

Algunas formaciones políticas enviaron enlaces a sus contactos para difundir el mensaje del alcaldable de Vox, que fue aplaudido por algunos de sus seguidores con comentarios que iban en la misma línea. "No caerá esa breva" o "de hambre esos no se mueren, en todo caso será de un gran empacho" son algunos de los comentarios que los seguidores de Pol escribieron en la red social.

El comité local de la formación Actúa-Vox de Inca se presentó el pasado mes de julio. Durante el acto, el presidente Jorge Campos habló del "separatismo pancatalanista" y la "inmigración ilegal" como algunas de las "graves amenazas" que afectan a las islas.