Unos cuarenta trabajadores de es Murterar han protestado hoy en Lloseta, aprovechando la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a la que han recibido con una pitada, ante las previsiones de cierre progresivo de la central térmica de carbón situada en Alcúdia.

Los trabajadores han sido atendidos por el secretario general de Industria, Raúl Blanco, que trasladará sus reivindicaciones al área competente en materia de energía.

El presidente del comité de empresa de es Murterar, José Antonio Marí, ha justificado la protesta, aprovechando la presencia en Mallorca de la ministra de Industria para "dar difusión, poder explicar nuestro problema y tener un poco de visibilidad".

Marí ha asegurado que todos están de acuerdo en la necesidad de la transición energética pero ha criticado que "los políticos" hayan creado un problema al hacerla "de una manera precipitada" que va a crear, además de un conflicto laboral "un problema de garantía de suministro eléctrico a los ciudadanos".

"Reivindicamos que se haga de otra manera, pausada y con un poco de sensatez y que antes de quitar una tecnología que dicen que es muy contaminante, tener una alternativa que ahora mismo no tenemos", ha asegurado Marí, que ha recordado que el cierre afectaría a algo más de 300 trabajadores, unos 140 de personal de Endesa y unos 160 de contratas que serán "los primeros en recibir las consecuencias".

Reclaman avances y critican que las reuniones se van posponiendo y no reciben respuesta a la preocupación que han manifestado ante la administración autonómica y central.

Tras haber hablado con el secretario general de Industria, el responsable del comité de empresa confía en que haya algún resultado: "Esperamos que cambie la postura, estén un poco más de nuestro lado, nos hagan caso y tengan conocimiento del problema que se está creando, que es grave".

Marí ha señalado que los trabajadores de es Murterar también se quejan por haber recibido un trato distinto a los de la cementera de Cemex en Lloseta. "El Govern se ha volcado con los trabajadores de Cemex, que nos parece muy bien, es loable y lo agradecemos, pero nos hubiera gustado recibir el mismo trato porque también somos trabajadores afectados por pérdidas de empleo y de hecho ya se están produciendo despidos en las empresas contratistas de la central y este año se van a producir más", ha advertido.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad prevé que la mitad de la central de carbón de Es Murterar cerrará en 2020, en concreto dos de sus cuatro grupos, después de que el Gobierno central haya dado luz verde a la decisión del ejecutivo balear. Está previsto que los otros dos equipos se clausuren en 2025.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La mitad de la central de Es Murterar se cerrará en 2020
  • Trabajadores de Es Murterar acusan al Govern de darles peor trato que a los de Cemex

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO