El policía local Bartomeu Mir Serra representará este año la figura del 'clamater' durante las fiestas de Sant Antoni de sa Pobla. Agente jubilado, Mir Serra es cap de colla de los Cabezudos pequeños desde 1984.

Esta noche, en la Iglesia de Sant Antoni Abat, se ha realizado elección de esta figura que exclamará el 'Visca Sant Antoni!' durante las 'Completes'. El nombre se ha conocido después de la tradicional reunión de la Obreria de Sant Antoni con el rector de la localidad, Felip Díez, y el alcalde, Biel Ferragut.

En la reunión se trataban diversos aspectos tradicionales de las fiestas y el más importante era la elección del 'clamater' de este año. Un nombre que los poblers esperan con ansia. Los actos oficiales de las fiestas se iniciaron antes de la elección con la procesión del 'Novenari de Sant Antoni' y la celebración de la Novena de Sant Antoni que se realiza del 7 al 15 de enero. También se ha efectuado el sorteo para elegir a los tres demonios del Ayuntamiento que formarán parte de la 'colla de dimonis' de 2020. El acto cuenta con la actuación de la escuela Festa de sa Ximbomba.

Posteriormente se ha celebrado el VII Memorial Toni Socias 'Teuler', con una hoguera, torrada y glosas, en la plaza de la Iglesia.Nuevo acto en el programa

Este año se llevará a cabo un nuevo acto, la 'Benvinguda al Clamater'. El viernes, a las nueve de la noche, delante del Ayuntamiento, empezará un 'cercavila' para ir hasta la casa del 'clamater' a cantar y glosar. Un acto popular que pretende exaltar aún más la figura del 'clamater' y acercarla a la población. Los poblers que lo deseen irán a su casa y allí, en su portal, darán la bienvenida y la enhorabuena a la persona que dará inicio a las fiestas.

La tradición del 'clamater' se remonta al año 1643. Durante las completas de aquel año, los poblers se pusieron a gritar 'Visca Sant Antoni' dentro de la iglesia y este acto popular espontáneo se fue convirtiendo en costumbre hasta que fue eliminado en 1920 por imposición eclesiástica, alegando que se producía desorden en el templo.

Fue a partir de 2002 cuando Alexandre Ballester propuso la recuperación de la tradición mediante la figura del 'clamater', que terminadas las completas proclama ante un emocionado público el grito de 'Visca Sant Antoni'. Una figura que se verá reforzada este año con la 'Benvinguda al Clamater'.