Síguenos en redes sociales:

Memoria histórica

Las víctimas de la represión vuelven al fin a sus pueblos

Catorce hombres identificados de la fosa de Porreres retornan con sus familiares en una emotiva jornada

La Memoria Histórica vivió ayer, domingo, una jornada tremendamente emotiva en Mallorca. Del medio centenar de cuerpos localizados en la exhumación de la fosa del cementerio de Porreres (campaña llevada a cabo en noviembre de 2016), finalmente catorce personas pudieron ser identificadas y fue ayer cuando regresaron con sus familiares y volvieron hasta sus respectivas localidades. Centenares de vecinos se movilizaron para participar en tan histórico acto celebrado en Porreres por la mañana y en otros múltiples pueblos y ciudades al mediodía y por la tarde.

Se trata exactamente de Mariano Galiana Galiana, de Alcúdia; Ignasi Picornell Femenies, Palma; Guillem Frau Moragues, Palma; Rafel Cifre Torres, Palma; Gaspar Macià Ventaloni, Campanet; Gabriel Ferriol Gelabert, Felanitx; Joan Losa Campomar, Pollença; Tomàs Seguí Seguí, Esporles; Joan Canyelles Capllonch, Esporles; Pere Vallespir Amengual, Costitx; Jaume Capó Amengual, Búger; Miquel Ques Torrens, Sencelles; Llorenç Coll Sastre, Selva y Baltasar Moyà Bauzà, Capdepera.

El acto de recepción, por parte de los familiares y ciudadanos en general, de los restos mortales de las 14 víctimas identificadas sirvió para honrar al conjunto de hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia. En este sentido, se reivindica con firmeza verdad, justicia y reparación.

La consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, destacó que "llegamos 40 años de democracia tarde, catorce ciudadanos de Mallorca vuelven a casa después de un largo y triste viaje que comenzó hace 80 años con oscura noche y llegan a casa con la luz del día y entre el reconocimiento y agradecimiento de la comunidad".

Manel Santana, director general de Participación y Memoria Democrática, ejerció de presentador. Cabe apuntar que en esta fosa de Porreres se exhumaron 49 cuerpos de los 55 que se encontraron. También es preciso recordar que, en cuanto a exhumaciones de fosas en Balears, la primera fue en Sant Joan, siguiendo Porreres, Montuïri y Formentera. Este 2018 se prevén nuevas exhumaciones en Porreres y Montuïri, así como en Llucmajor, Sencelles, Calvià, Marratxí, ses Figueretes o del Cementiri Vell (Eivissa), Alaró, Santa Maria y Deià. De forma paralela se estudiará la viabilidad e las fosas de Manacor y Bunyola.

"Ver con buenos ojos"

La alcaldesa de Porreres, XiscaMora, subrayó que el municipio tenía "la responsabilidad" de "reparar la imagen de Porreres". En esta línea, abogó porque, a pesar de los trágicos asesinatos cometidos aquí, "se vea a Porreres con buenos ojos, Porreres és ca vostra, no es justo haber tenido que esperar ochenta años para que las personas represaliadas puedan volver con sus familiares, y Porreres es un pueblo solidario, respetuoso y democrático".

Sin duda, el momento más emotivo fue cuando se transportaron las cajas con los restos mortales. Componentes de una coral cantaron El noi de la mare y muchos rostros de las personas asistentes se inundaron de lágrimas.

Tan sentido evento, desarrollado en una abarrotada entrada del cementerio, se encontraba a escasos pasos de la fatídica pared posterior del Oratori de la Santa Creu, donde se fusilaron a decenas de personas hace 81 años.

Entre los cuerpos identificados, ninguna mujer. Entre los hombres, los alcaldes de Esporles y Costitx, Tomàs Seguí y Pere Vallespir, y el hermano de la política y sindicalista Aurora Picornell, Ignasi Picornell.

Pulsa para ver más contenido para ti