La temporada de Llampugatemporada de Llampuga está tocando a su fin, aunque legalmente se puede pescar hasta día 31. En la actualidad hay unas pocas barcas que aún la faenan pero el producto ya casi es insignificante.

Según los datos de producción de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, este año se han capturado 108,4 toneladas de pescado. Esto significa una merma de 7,7 toneladas respecto de la captura efectuada en 2015. El año precedente se cerró con un total de 116,1 toneladas.

Estas cifras significan que se ha obtenido una renta que ha superado tímidamente el medio millón de euros. Según lacitada fuente, el valor global de la pesca de este año es unos 200.000 euros inferior al obtenido por los pescadores durante el ejercicio precedente.

Y esta disminución no se debe achacar precisamente a una mala campaña de capturas; todo lo contrario, fue preciso reducir el cupo diario a cada barca fue preciso reducir el cupo diarioa cada barca porque el mercado no tenía la demanda suficiente.

Los cupos

Las barcas estaban haciendo sus cupos oficiales de forma regular. Ese cupo era de 200 kilos por día y embarcación, pero el día 3 de septiembre la Organización de Productores decidió bajarlo a la mitad y solo permitir la subasta de 100 kilos diarios a cada barca. El motivo de esta reducción no es otro que los bajos precios que se pagaban en el mercado por este pescado.

El mercado se fue regulando y eso posibilitó que a mediados de noviembre se subiera el cupo a 150 kilos por día.

Antoni Garau, secretario de la federación, explica que "lo que ha ocurrido ha sido que este año la gamba ha desaparecido y por tanto los arrastreros, que se dedican durante esta época a pescar gamba, han trabajado sobre la plataforma y han puesto mucho pescado variado en el mercado. Al haber tanta oferta, el consumidor no ha demandado tanta llampuga como otros años".

Por otra parte, cabe explicar que este año ha sido atípico en cuanto a temperaturas y tempestades. Los pescadores recuerdan que en septiembre, cuando comenzaron a capturar llampuga, ésta era muy pequeña.