-Empecemos por la noticia reciente, la aprobación provisional, al fin, del PRI, es decir, el Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma. ¿Qué se puede destacar de s´Arenal de Llucmajor, al margen de la mejora de los accesos a la localidad y en la carretera del Cap Blanc y, por otro lado, el aumento de estrellas de varios hoteles?

-En primer lugar, expresar el deseo de que en el plazo máximo de tres meses se pueda aprobar el PRI definitivamente. El documento urbanístico tendrá una vigencia de entre 8 y 10 años por las inversiones previstas. ¿En qué se podría beneficiar Llucmajor? Se da un tratamiento especial a la parte residencial porque es donde hay más viviendas tradicionales, quizás en Cas Pastilla también, pero en la parte nuestra se da un plus de mantener el tipo de vivienda que hace años se instauró y después también se rebajan alturas como ya hacía el Plan General Urbano de 1984.

-¿Urbanizables?

-Se crean dos en la entrada a s´Arenal, para desarrollo comercial. También se crea una zona, que es un antiguo campo de fútbol privado, para que se pueda hacer una dotación turística, es decir, aquí pueden venir nuevas inversiones. Pensad que en s´Arenal no hay solares disponibles excepto estos urbanizables que desde 1984 están clasificados como urbanizables no programados, fueron desclasificados y con el Plan Territorial se crearon las Áreas de Reconversión, luego se desclasificaron, etc. Ahora se cierra la trama urbana, son los dos únicos terrenos en los que se crean urbanizables pequeños, pero no de carácter residencial sino comercial. Uno de los urbanizables tiene un pequeño uso residencial, máximo de 25 viviendas.

-¿Y qué se podrá hacer en el viejo campo de fútbol privado, al lado del actual?

-De la calificación deportiva se pasa a turística y se podrá hacer un nuevo hotel, apartamentos turísticos, etc, pero siempre enfocado todo al uso turístico.

-¿Insiste en que ha de mejorarse la carretera del Cap Blanc?

-Sí, con este tema somos muy reivindicativos. Hemos de reconocer las actuaciones de mejora en los accesos a las urbanizaciones por parte del Consell de Mallorca, pero el principal acceso que tiene que ejecutarse, el de la rotonda de s´esclata-sang, está sobredimensionado.

-¿De cuántos millones se habla?

-Unos seis o siete. En la anterior legislatura, cuando se aprobó el Plan de Carreteras, se le dio un tratamiento de soterramiento a este punto. Con pequeñas remodelaciones, como la que se ha hecho este año en la rotonda del Aqualand, pues el tráfico se ha agilizado bastante. Creo que se podría hacer una actuación parecida en la rotonda de s´esclata-sang, por ejemplo con un carril cero y enlazando con un doble carril hacia la autopista, sin tener que hacer un túnel, etc, nos podríamos ahorrar mucho dinero y destinarlo a la carretera del Cap Blanc, y plantear un desdoblamiento o hacer al menos un amplio carril para las bicicletas.

-¿Es necesario el desdoblamiento, una autopista según el PSM, de Campos-Llucmajor?

-Tendría que ser ya realidad, por su peligrosidad y siniestralidad. Es uno de los puntos negros de la isla.

-¿Reconoce que hubo cierto descontrol con la basura a raíz del cambio de concesionaria?

-Una vez que Emaya terminó su trabajo, implantar un servicio provisional no es fácil, y durante unas tres semanas hubo cierto caos, sí es verdad, y los vecinos sufrieron este caos. Doy un margen de confianza. En un principio, el servicio está ahora regularizado.

-Una de las empresas perdedoras, Melchor Mascaró, recurrió.

-Así es. Lo que yo espero es que cuando nos admitan el contencioso del Ayuntamiento y nos den las medidas cautelares, que podamos adjudicar definitivamente, mientras se resuelva el contencioso, a la empresa que ganó el concurso, FCC, entren en servicio los nuevos camiones, se coloquen todos los contenedores, se lance una campaña de información, etc.

-Sigue habiendo quejas por acumulaciones de residuos.

-Son problemas comunes en toda Mallorca, ahora es cuando la población se multiplica, recogemos los contenedores y al cabo de media hora puedes recoger de nuevo...

-El PP gobierna con una clara mayoría de 12 ediles por 9 de la oposición, y ello teniendo en cuenta los famosos casos judiciales de Lluc Tomàs (PP) y Joaquín Rabasco (ASI). ¿Cuál es el secreto del éxito de los conservadores?

-La confianza de la ciudadanía hacia el PP se demuestra en los resultados electorales. Creo que es el buen trabajo de un conjunto de personas que hacemos las cosas bien hechas, con responsabilidad, proximidad y accesibilidad.

-¿Reeditaría el PP un pacto con ASI en caso de ser necesario?

-En política nunca se puede decir lo que puede pasar, o sí... Mis primeros meses de alcalde fueron en minoría, hasta que pactamos con UM. Considero que un municipio de estas características, el de mayor extensión de territorio de Balears, con 18 núcleos, cada uno con su propia idiosincrasia, si no tienes una mayoría estable se hace difícil gobernar.

-¿Qué diría a la oposición: al líder del PSOE que es su primo Joan Jaume Sastre, y al PSM, ASI y PI?

-[Risas] Sobre lo del primo, tenemos las vidas bien diferenciadas, sabemos lo que es, por un lado, la familia, y por otro, la personalidad política de cada uno. A nivel familiar todos nos llevamos muy bien. En la cuestión política, cada uno tiene sus propias ideas y ningún problema. Del conjunto de PSOE, PSM, ASI y PI destacaría su oposición constructiva pero a veces les pediría que se ´empapasen´, informasen más de las cosas. En cualquier caso considero que la convivencia política es buena.

-Regidor desde 1995, alcalde desde finales de 2008 y también preside actualmente el Fons Mallorquí de Solidaritat. ¿Repetirá como candidato a la alcaldía?

-Siempre he tenido vocación de servicio público, de ayudar a la gente y mejorar las cosas. He tenido la gran suerte de encontrar un gran partido, el PP, que respeta mis ideas y me permite desarrollar el servicio público. Si el PP de Llucmajor quiere que sea otra vez el candidato en las próximas elecciones no tengo ningún problema en serlo. Ser alcalde es una de las gratificaciones más importantes que una persona con vocación de servicio público pueda alcanzar.

-¿Aspira en el futuro a ser diputado, conseller u otro alto cargo?

-¿Por qué no? Si uno tiene esta vocación de servicio, y una vez has cumplido en tu pueblo, ¿por qué no tener una aspiración más elevada?

-¿Lamenta casos de corrupción como los de Munar y Matas?

-Lo lamento, condeno y detesto. Es una de las peores prácticas que los políticos, o los que se llaman políticos, puedan hacer, porque por culpa de unos pocos se ensucia y perjudica a todos los demás.

-¿Está corrigiendo al fin el rumbo económico el Ayuntamiento, con severos planes de ajuste y rebajando la grave deuda, ahora de unos 45 millones de euros?

-Sí y es el momento de devolver el sacrificio que han hecho los ciudadanos. Quiero recordar que no cerramos la residencia ni las piscinas ni las escoletes, y hemos mantenido los servicios básicos y eliminado todos los asesores y las subvenciones a los partidos políticos. Sí que es cierto que se quitaron ayudas a entidades cívicas, culturales, deportivas. Pero hoy la deuda está controlada y cada año baja.