Ayer tuvo lugar, un año más, la joven fiesta del much que cada 14 de agosto congrega en el municipio de Sineu a miles de personas. El protagonista del día es el color rosa, pues lugareños, trabajadores, visitantes e incluso establecimientos se tiñen de este color pastel para celebrar el Much. De hecho, para garantizar que todo el mundo vaya bien vestido para la ocasión, se diseña cada año una camiseta oficial.

La fiesta, que se ha ganado el título de "la más friki de la isla", comienza a las 10 de la mañana. Y es que, dado que el protagonista de la fiesta es el Much, los participantes suben cada año hasta la montaña del Puig de Reig a invocar al legendario toro. El much baja, junto a todos los asistentes, en calidad de invitado especial al pueblo de Sineu.

La característica principal de la celebración del much es la parodia de fiestas populares, personajes y situaciones comunes. De este modo, los actos que se van desarrollando a lo largo del día van configurando la fiesta más ecléctica y disparatada de toda la isla. La bienvenida al toro al pueblo se da mediante el pregón, que cada año parodia un personaje famoso diferente. Este año se ha representado a Conchita Wurst, la ganadora actual del festival de Eurovisión.

El encierro

Tras el pregón tuvo lugar un simulacro de encierro al más puro estilo de los San Fermines bajo el nombre de encérvol. El mismo programa de las fiestas hace honor a su fama al especificar el animal que perseguirá a los corredores "un feroç exemplar de cèrvol (cervus monstruosus) cedit per Marineland".

El acto más esperado de todas las fiestas tiene lugar por la tarde, el llamado s´enqüentro entre el much y su improvisada esposa, la muca. Y es que se trata de un personaje creado por la festividad sineuera. Lugareños y visitantes van congregándose frente al bar Cas Castell, en la plaza des Fossar, para presenciar el encuentro entre los dos personajes.

A medida que se acercan las 16,30 horas comienzan a escucharse canciones procedentes del final de la calle, donde se va congregando la muca y su séquito, compuesto por animadoras, policías y damas de honor. Por supuesto, vestidas de rosa. La comitiva comienza a avanzar hasta el centro de la plaza, donde la Muca protagonizará un baile con el much, que llega con su corte desde el otro lado de la plaza.

Fin de la jornada

Al finalizar el encuentro, se celebran los jochs phlorals, cuyo objetivo es elegir a los protagonistas del año que viene. Finalizados los actos, Sineu queda poseído por el rosa, que continuará la demencia hasta que flaquezcan las fuerzas.

Hoy seguirá la fiesta con las tradicionales carreras de Es Cós además de los actos litúgicos en honor de la Mare de Déu.