El presupuesto de la Fundació Teatre d´Artà enfrenta al equipo de gobierno (Independents y PI) con la oposición (PSOE, PP, IniciativaVerds), que solo consiguen llegar a un acuerdo de mínimos para el ejercicio de 2014. Este acuerdo deja a la fundación en un estado económico precario, sin dinero para mantenimiento, publicidad e inversión, después que PSOE e IniciativaVerds votasen a favor y se abstuvieran Independents, PI y PP. "Este es el primer paso para la desaparición de la Fundació Teatre d´Artà". Así de contundente se expresaba ayer el regidor de Cultura, Tolo Gili (PI), después de que se aprobara el presupuesto más bajo de la historia de la fundación: 260.000 euros de los cuales el Consistorio aportará 140.000. Muy distante del primero solicitado por el equipo de gobierno que ascendía a un total de 500.000 euros de los cuales el Ayuntamiento aportaría 310.000 y la fundación asumiría la promoción turísticocultural del municipio y la gestión de la agenda única.

Gili criticó la actitud de la oposición: "Han sido incapaces de hacer una propuesta o aportar solución alguna". Mientras que el alcalde, Jaume Alzamora (Independents) aseguraba que ahora el equipo de gobierno tendrá que abrir un debate "para saber qué modelo de fundación queremos" y tildaba de "irresponsabilidad mayúscula el presupuesto aprobado, solo nos queda ampliar la fundación o cerrarla y pasar a gestión directa del Consistorio".

Para la representante socialista de la fundación, Maria Paula Ginard, "se ha aprobado un presupuesto de mínimos para 2014 pero que estará abierto, no podemos poner dinero sin saber qué modelo definitivo de fundación queremos". Recordó que la propia gestoría de la fundación recomendaba ahora no hacer cambios, ya que para el próximo año se prepara una reforma de la Ley de fundaciones. Por su parte, el regidor de IniciativaVerds, Guillem Caldentey, manifestó: "Ante la incerteza creada hemos optado por seguir adelante con un presupuesto continuista de mínimos, no entendemos el cambio de actitud de Independents que hasta hace un año solo pedía recortes".