Una asamblea de trabajadores de la empresa municipal Calvià 2000 celebrada ayer en la sala Palmanova decidió iniciar a partir de la semana que viene un calendario de movilizaciones en contra de la intención del Ayuntamiento de sacar a concurso la gestión del suministro de agua potable. Las movilizaciones consistirán en la organización de protestas en la sede consistorial y en la convocatoria de una manifestación.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la asamblea, a la que asistieron más de un centenar de empleados, el presidente del comité de empresa, José Francisco Magdaleno, explicó que las concentraciones de protesta ante el Consistorio calvianer se realizarán entre las 13 y las 16 horas de los próximos 14, 17 y 23 de diciembre.

En esta última fecha, está convocado un pleno en que, previsiblemente, se someterá a la discusión de los grupos municipales la iniciativa de privatizar el mencionado servicio.

Además, Magdaleno anunció que, para el 21 de diciembre, se ha convocado una manifestación que transcurrirá por el centro de Palmanova.

Los ´calvianers´, perjudicados

El representante sindical hizo un llamamiento a los residentes del municipio para que participen en la marcha, ya que, según argumentó, los calvianers serán unos de los principales perjudicados por la externalización de la gestión del agua potable.

Así, concretó que los ciudadanos lo notarán a la hora de pagar el recibo. Magdaleno también invitó a participar en la manifestación a los grupos políticos de la oposición.

El comité de empresa –con representación de UGT, CCOO, USO y CGT– reiteró los argumentos esgrimidos durante las últimas semanas para justificar el inicio de acciones reivindicativas.

En este sentido, remarcaron su temor a que la privatización de esta parte de la compañía municipal acabe implicando a la larga un ajuste de plantilla.

En el servicio de agua potable trabajan 17 operarios, pero el resto de la plantilla –formada por un total de 310 trabajadores– teme que los recortes se puedan generalizar al resto de departamentos si la empresa entra en pérdidas tras la privatización.

El argumento del superávit

La representación sindical de los trabajadores de Calvià 2000 recordó que el del agua potable es el servicio más rentable de la empresa y, así, cifró en tres millones de euros el superávit que se generó durante el ejercicio pasado.

Cabe recordar que la gestión de este servicio incluye aspectos como el suministro, el cobro de recibos, las reclamaciones, la reparación, el mantenimiento de las redes de abastecimiento y la creación de nuevas canalizaciones.

En la actualidad, existen, además de Calvià 2000, otras dos empresas que se encargan del abastecimiento de agua en el municipio. Se trata de dos compañías privadas, Aterca y Gesba.

Ofrecen cobertura a la zona de Santa Ponça, Costa de la Calma y Peguera.