Las asociaciones de guías turísticos de PIMEM se desmarcan de las declaraciones del Colegio Oficial sobre la masificación turística

Consideran que la opinión de su presidente, Pedro Oliver, «alarman a la población y crean mala convivencia»

Tres autocares con turistas en la Escollera, en Palma.

Tres autocares con turistas en la Escollera, en Palma. / Manu Mielniezuk

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Las asociaciones de guías turísticos de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) ABGT (Associació Balear de Guies Turístics) y Proguias se desmarcan de las declaraciones realizadas por Pedro Oliver, presidente del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las islas, a este diario en relación a la masificación turística. Consideran que con ellas solo se pretende «alarmar a la población y crear un clima de mala convivencia».

Este lunes este rotativo publicaba una información en la que Oliver apuntaba que «en Palma y los pueblos insultan y chillan a los turistas» y donde ponía de ejemplo que cuando los guías van con grupos de visitantes «por la calle de la Cámara de Comercio, por el barrio judío, bloqueamos a los vecinos y el ruido es imposible». Ambas entidades de la patronal mallorquina califican estas afirmaciones de «surrealistas» y afirman que «solo pueden responder a pocos y aislados casos de turismofobia que no deberían usarse como punta de lanza para poner al colectivo de los guías en la picota».

Así, manifiestan su preocupación por que Oliver «se erija como portavoz de un colectivo y denoste a la profesión, cuando hemos observado reiteradas veces que predica unos valores o comportamientos que luego no son representados en sus acciones cotidianas».

Sobre el hecho que también se trata en la información referente a las paradas de los autobuses turísticos, tema que está generando mucha polémica en los últimos días precisamente por las quejas de algunos colectivos y las restricciones que se buscan llevar a cabo desde la Autoritat Portuària de Balears (APB), ambas asociaciones manifiestan que «a día de hoy, pese a tener soluciones fáciles, rápidas y sin apenas coste, desde las instituciones no se ha movido ficha y de nuevo se culpa al 10-11% del turismo que recibimos de ser el responsable de masificar las ciudades, cuando parece que el 89-90% restante no molesta».

Por todo ello, critican que «alguien se pueda expresar en estos términos» -en referencia a Oliver- «cuando por un lado se anuncia como guía turístico y organizador de eventos, y por otro denuncia los problemas que directa o indirectamente él mismo puede estar causando».