Autoritat Portuària limitará el uso de la Escollera a autocares de cruceros en temporada alta

Con estas restricciones de entrega y recogida de pasajeros, el organismo público busca evitar la «saturación» del espacio del Passeig Marítim y dar respuesta, así, a las quejas de diferentes patronales

Dos autocares recogen a un gran grupo de pasajeros, ayer en la Escollera.

Dos autocares recogen a un gran grupo de pasajeros, ayer en la Escollera. / Manu Mielniezuk

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Autoritat Portuària de Balears (APB) limitará, de abril a noviembre, el estacionamiento en el Camino de la Escollera únicamente a los autocares de cruceros y sus excursiones. El organismo público llevará a cabo estas restricciones de entrega y recogida de pasajeros en temporada alta para evitar, según señala, la «saturación» de este espacio situado en el Passeig Marítim de Palma y para dar respuesta, así, a las quejas que «durante años» llevan recibiendo desde las diferentes patronales relacionadas con la actividad portuaria.

La regulación del estacionamiento en esta zona se llevará a cabo mediante una ordenanza portuaria que todavía está en trámite. «Se tiene que redactar, se tiene que revisar y aprobar. Lleva su tiempo, por eso aún no ha entrado en vigor, pero esperamos que así sea en las próximas semanas», apuntan desde la entidad.

Mientras tanto, y «mientras el Ayuntamiento de Palma busca alternativas, la APB ha elaborado un plan para el uso del espacio en la Escollera este mes de abril -«teniendo en cuenta el calendario de los cruceros»- que contempla dos días con restricciones horarias y hasta nueve en los que estará prohibido estacionar debido a la afluencia de buques. Cabe recordar que como publicó este diario el martes, el calendario establece que los días 9, 10, 11, 14, 15, 17, 20, 21, 24, 25 y 29 de abril los autocares puedan estacionar en este espacio sin restricciones, mientras que los días 13 y 27 de este mes estará prohibido aparcar de 12 a 16 horas. Por otro lado, los días 12, 16, 18, 19, 22, 23, 26, 28 y 30 los transportistas no podrán estacionar en el Camino de la Escollera.

Y es que, según explican desde la APB, el Camino de la Escollera está destinado al embarque y desembarque de autobuses de cruceristas, «un uso que está contemplado dentro de las actividades relacionadas con la operativa portuaria». El problema, como bien destacan, es que desde hace muchos años en temporada alta este espacio está «en su máxima capacidad», y «sin una normativa concreta y estricta», puntualizan, se ha ido utilizando como punto de entrega y recogida de todos los autobuses discrecionales que llegan a Palma desde otros lugares de la isla, «y esto es porque el Ayuntamiento no tiene ningún otro parking disponible o claro para este tipo de usos», aseguran.

Saturación

La problemática, por lo tanto, se encuentra -dicen- en que todos los autobuses llegan a la misma hora, quedan estacionados en la Escollera y se da una acumulación de vehículos «perjudicial para la distribución de turistas por Ciutat», ya que genera «atascos, problemas de seguridad vial, sensación de saturación visual e incluso algunas actuaciones incívicas», especifican desde el organismo. En este sentido, dejan claro que la APB ha asumido durante todo este tiempo «una responsabilidad que no nos tocaba» al dotar espacios para el embarque y desembarque de autocares de tráfico discrecional, «lo que debería ser competencia del Ayuntamiento», puntualizan.

Ante el «malestar que se genera con los usuarios del puerto», el pasado viernes, día 5 de abril, la Autoritat Portuària convocó en sus oficinas del Puerto de Palma al director general de Movilidad, Antonio Román, a la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), al Colegio de Guías Turísticos, a la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), a la Confederación de Asociaciones Empresariales de las islas (CAEB), a la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimeco), a la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), a la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED).

Durante la misma, la APB informó del plan de restricciones para abril, que podría extenderse -con modificaciones- a mayo si la ordenanza portuaria no resulta aprobada este mes, y como explicó Aviba a sus socios, se discutió la prohibición y los afectados plantearon soluciones.

Cabe recordar que este miércoles tendrá lugar, a las 12 horas en la sede de CAEB, una reunión para los socios de la agrupación de agencias de viajes perjudicados por las restricciones.

Suscríbete para seguir leyendo