Instalan placas solares que aportarán un 35% de electricidad a la funeraria

El Ayuntamiento finaliza la colocación en las cubiertas de los tanatorios de Bon Sosec y Son Valentí

Las nuevas placas fotovoltaicas.

Las nuevas placas fotovoltaicas. / Cort

La Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma ha finalizado la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las edificaciones de los tanatorios de Bon Sosec y Son Valentí, que aportarán el 35 % del consumo eléctrico de la entidad.

Los trabajos han tenido un presupuesto de 180.000 euros y suponen una mejora significativa en eficiencia y en la reducción de las emisiones de CO2, informó ayer el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Entre las cubiertas de ambos tanatorios se han instalado 456 paneles solares, que permitirán ese ahorro estimado en el 35 % del consumo de energía eléctrica en los centros de la EFM.

La presidenta de la EFM, Belén Soto, aseguró que esta iniciativa supone un avance importante para que los equipamientos funerarios del municipio sean espacios sostenibles y respetuosos con el entorno. Soto recordó que otro de objetivo será «modernizar las instalaciones y abrir el espacio de Son Valentí a la ciudad».

Actualmente, está acabando la segunda fase de las obras de mejora del cementerio de Palma para hacer la instalación más accesible. Entre otras acciones se han mejorado los caminos peatonales y se han rehabilitado los viales y las rampas.

También han trabajado en las zonas de descanso, se ha mejorado el patrimonio urbanístico, arquitectónico y artístico y se ha instalado una pasarela para facilitar el tránsito entre la zona monumental y el tanatorio.