Patinetes en Palma: Esto es lo que cuesta el seguro de responsabilidad civil para patinetes que Palma convierte en obligatorio

Las pólizas consultadas incluyen opciones a gusto del consumidor, con coberturas generales terceros que van de los 150.000 a los 500.000 euros

Profesionales de las aseguradoras señalan que la nueva ordenanza de Palma ha hecho aumentar las consultas para contratar seguros

Una pareja en patinete circula por la calle Margarita Caimari de Palma

Una pareja en patinete circula por la calle Margarita Caimari de Palma / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La nueva ordenanza cívica de Palma, que ha presentado el alcalde Jaime Martínez, convierte en obligatorio el seguro de responsabilidad civil para circular con patinete por la ciudad, lo que ha provocado ya las primeras consultas en las aseguradoras de Mallorca para adaptarse a la nueva normativa que regula la circulación de los vehículos de movilidad personal antes de que entre en vigor, lo que se prevé que suceda un plazo aproximado de dos meses.

Así lo confirma Isidro Ripoll, corredor de Axa Seguros. "Hacemos seguros para patinetes desde hace dos años, que se han ido popularizando de forma paralela al uso de estos vehículos eléctricos, con dos opciones, cuyos precios oscilan entre los 18 y los 28 euros anuales y una responsabilidad de 150.000 a 300.000 euros, respectivamente", detalla. Son los tipos de póliza más comunes. Y aunque pueden ir surgiendo variantes con coberturas mayores, no creo que proliferen por ahora por el mismo coste económico de los vehículos", considera.

Una barrera impide el acceso al carril y advierte de que hay que bajarse de bicis y patinetes.  | B. RAMON

Una barrera impide el acceso al carril y advierte de que hay que bajarse de bicis y patinetes / B.Ramon

Seguros para patinetes de 18 a 130 euros anuales

Otras aseguradoras ofrecen opciones de los 30 euros a los 89 euros. La digital Claverea, especializada en vehículos de movilidad personal, ofrece tres tipos de coberturas, una básica por 30,43 euros al año, una ampliada por 51,20 euros anuales y una modalidad premium desde 89 euros al año. La cobertura máxima es de 500.000 euros. Y también ofrece opciones de protección contra el robo, hasta un límite de 12.000 euros para vehículos con 3 años o menos y protección contra daños en el patinete, que cubre los gastos por reparación hasta 12.000 euros, opciones que elevan el coste de la póliza.

Generali ofrece coberturas de hasta 200.000 euros en sus seguros de patinete, con diferentes opciones que cubren los daños causados a terceros o incluso los daños por el deslizamiento o las caídas de los objetos transportados en el patinete, no así el daño a los propios objetos transportados. También están cubiertos los gastos de defensa jurídica en caso de que sean necesarios y diferentes opciones para el uso familiar del vehículo eléctrico.

FOTOS: Caos de bicicletas y patinetes en dirección contraria en Palma por el corte del carril bici de Comtat del Rosselló

Patinetes en la calle Comtat del Rosselló de Palma / Miguel Vicens

Catalana Occidente, por su parte, ofrece, por 11,24 euros mensuales, 130 anuales, un seguro de responsabilidad civil con una cobertura máxima de 150.000 euros, que incluye 6.000 euros por defensa jurídica; 9.000 euros por defunción o invalidez y 9.000 euros por asistencia sanitaria por accidente como conductor.

Mapfre ofrece opciones similares a las coberturas de Axa Seguros. Incluye la responsabilidad civil para cubrir daños -corporales o materiales- ocasionados a terceros como persona privada mientras el asegurado conduce su patinete eléctrico, con coberturas de 150.000 euros o 300.000 euros. También ofrece la opción de incluir una franquicia de 150 o 300 euros. Y opciones para ampliar la cobertura de hospitalización, fallecimiento, invalidez, gestión de documentos, daños personales en el vehículo propio durante los tres primeros meses de antigüedad.

Con la obligatoriedad de circular en patinete con seguro de responsabilidad civil, Palma se une al grupo de ciudades que ya incluyen esta exigencia como Valencia, Palencia, Bilbao, Córdoba, Benidorm, Pozuelo de Alarcón y Maó.

Suscríbete para seguir leyendo