Los usuarios de la EMT valoran con un notable el servicio pero piden mejoras

Hay quejas sobre el volumen del altavoz de información de próxima parada dentro del vehículo

Los usuarios han valorado el servicio de la EMT, que aprueba con un notable alto.

Los usuarios han valorado el servicio de la EMT, que aprueba con un notable alto. / Enrique Calvo

Los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) han valorado con un 8,1 sobre 10 este servicio, según ha informado el Ayuntamiento de Palma, aunque se piden mejoras en la información mostrada por la pantalla dentro del autobús y el volumen del altavoz de información de próxima parada dentro del vehículo.

A través de cerca de 900 encuestas anónimas y del denominado ‘cliente misterioso’ realizadas a pie de calle entre los meses de octubre y diciembre de 2023, los usuarios han valorado y respondido a un total de 14 parámetros, como la limpieza de los vehículos y paradas, confort, iluminación, la puntualidad y frecuencia de los autobuses y la amabilidad e información que proporcionan los conductores, entre otros.

En la gran mayoría de los aspectos valorados, los usuarios encuestados otorgaron a la EMT Palma una valoración de notable o excelente. Destaca, como servicio mejor valorado, la oficina de atención al cliente, que obtiene un 9,4 sobre diez. También obtiene muy buena puntuación la información que proporcionan los propios conductores, con un 9,1.

Las personas usuarias valoran también positivamente el confort y seguridad de los autobuses (8,8), la amabilidad de los trabajadores de la EMT (8,5), la limpieza de los vehículos (8,5) y la iluminación en paradas (8,3). La lista sigue con un 7,9 para la limpieza e información en las paradas.

La puntualidad de los autobuses recibe una valoración de 7,5, mientras que la disponibilidad de asientos, que es relevante sobre todo en trayectos largos o para usuarios mayores, obtiene un 7,2.

Por líneas, las encuestas arrojan una valoración muy positiva —de una nota de ocho o superior— en la A1 (Aeroport-Palma Centre), A2 (Aeroport-s’Arenal), CC (Circular Centre Ciutat), L4 (Ses Illetes-Plaça Columnes), L5 (Es Rafal Nou-Plaça del Progrés), L7 (Son Gotleu-Son Serra-La Vileta/Son Vida), L8 (Son Roca-Sindicat), L10 (Son Castelló-Sindicat) y L16 (Es Muntant-Mercat Pere Garau).

También, en la L18 (Son Riera- Sindicat), L20 (Portopí-Son Espases), L23 (s’Arenal |Parc Aquàtic - Plaça Espanya) , L24 (Antiga Presó-Nou Llevant), L25 (s’Arenal-Plaça de la Reina/Catedral), L34 (Son Espases-Aeroport), L35 (Aquàrium-Plaça de la Reina/Catedral) , L39 (Son Espases-Palau de Congresos), L46 (La Bonanova- Gènova-Sindicat) y L47 (Gènova-La Bonanova-Sindicat).

Por otra parte, las observaciones del ‘cliente misterioso’ realizadas en autobuses, paradas, oficinas y redes sociales de la empresa han arrojado datos positivos, superando el nueve sobre diez en casi la totalidad de los ítems valorados, que en este caso incluye algunos parámetros adicionales, como el confort de subida o bajada, la validación de la tarjeta o título de viaje, o la respuesta del conductor a una petición de parada.

Las observaciones del cliente misterioso apuntan, no obstante, la necesidad de mejorar algunas cuestiones como la información mostrada por la pantalla dentro del autobús y el volumen del altavoz de información de próxima parada dentro del vehículo. Desde la EMT aseguran que ya se está trabajando en una mejora de estos sistemas de información dentro de los vehículos.