Los taxistas de Palma y Calvià solo podrán cargar clientes fuera de su municipio en las paradas con colas

Los alcaldes de Palma, Calvià, Marratxí y Llucmajor se reunieron ayer en Cort para analizar la forma de aplicar la medida

Se contemplarán sanciones para los vehículos que no respeten los puntos acordados fuera de su municipio

La parada del Born es una de las que más problemas de escasez de taxis registra en verano

La parada del Born es una de las que más problemas de escasez de taxis registra en verano / B. Ramon

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La unificación del servicio de taxi entre Palma y Calvià solo se aplicará en las paradas de que dispone este colectivo en ambas zonas, de forma que un vehículo de un municipio solo podrá cargar en otro cuando haya una concentración de clientes esperando en el lugar y no haya coches suficientes para atenderlos. Ese es uno de los aspectos clave que va a tener la medida que se quiere implantar para este verano, y que se analizó durante la reunión que los alcaldes de estas dos poblaciones, Jaime Jiménez y Juan Antonio Amengual, celebraron ayer en Cort junto al de Marratxí, Jaume Llompart, y la de Llucmajor, Xisca Lascolas.

Encuentro celebrado ayer entre taxistas y alcaldes

Encuentro celebrado ayer entre taxistas y alcaldes / Cort

La presencia de Llompart se explica porque son los taxis de Palma los que cubren el servicio de Marratxí, mientras que Lascolas asistió únicamente para conocer la medida que se quiere implantar, dado que los taxistas de su municipio no han decidido todavía si se sumarán a la primera fase de este proyecto. En la reunión estuvieron también los presidentes de las asociaciones del taxi mayoritarias, Gabriel Moragues de Taxis-Pimem, y Mari Carmen Navarro, de las asociaciones de Calvià y de la part forana.

"Talante muy bueno"

Desde todas las partes se puso de relieve la predisposición mostrada para llegar a acuerdos que permitan mejorar el servicio. «El talante ha sido muy bueno», según afirmó tras el encuentro alguno de los asistentes.

Según ha trascendido, el plan que se ha puesto sobre la mesa contempla que un taxi de Calvià podrá cargar en Palma, y viceversa, cuando en alguna de las paradas de ambos municipios se formen colas de clientes esperando un vehículo y se detecte que en la misma no hay coches suficientes para atenderlos, una situación habitual en verano durante las horas punta en algunos puntos, como Antoni Maura o el Passeig del Born, en el caso de la capital balear.

Aeropuerto de Palma

La existencia de ese desequilibrio puntual entre taxis disponibles y clientes en espera justificará también esa carga por parte de coches de Calvià en el aeropuerto de Son Sant Joan, aunque se señala que previsiblemente será más excepcional.

El reglamento que se deberá elaborar para desarrollar esta medida contemplará también un régimen sancionador para aquellos taxis que no respeten esas reglas del juego, como sería recoger a un pasajero fuera de su municipio en plena calle y porque éste alza la mano reclamando el servicio.

Tal y como ya adelantó Diario de Mallorca el pasado mes de febrero, la unificación de Palma y Calvià implicará la implantación de una única tarifa que compartirán ambas zonas, y que será la de los servicios interurbanos, más elevada que la que existe actualmente en las zonas urbanas. La diferencia será especialmente apreciable en el caso de Palma, que actualmente tiene unos precios más bajos.

Como ejemplo, la tarifa urbana de Palma en un día laborable es de 0,98 euros por kilómetro, mientras que la interurbana alcanza los 1,16 euros, lo que supone un encarecimiento del 18%.

Ritmos de la Administración

Un aspecto que se ha puesto de relieve es que la reunión celebrada ayer entre alcaldes y presidentes de las asociaciones del taxi es la primera que se celebra para impulsar la citada unificación, por lo que el tema pasa ahora a manos de los técnicos municipales, según se apuntó.

En el caso de la tarifa única, se señaló que se va a tener que contar también con la participación de la conselleria de Vivienda y Movilidad.

En este sentido, los taxistas de Palma y Calvià no ocultan que su intención es que la unificación del servicio entre ambos municipios esté ya operativa durante este verano, de forma que para 2025 pueda haberse extendido a buena parte de las poblaciones de Mallorca.

Sin embargo, se reconoce que la entrada en vigor va a depender ahora de los ritmos de trabajo de las Administraciones involucradas.

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