Las 28 galeras de Palma se someterán a una revisión veterinaria y fiscal en mayo

Imagen de una de las galeras de Palma.

Imagen de una de las galeras de Palma. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado que las 28 galeras que trabajan en la ciudad tendrán la obligación de pasar su revisión anual en el mes de mayo, en la que se comprobará la situación de los caballos y las obligaciones fiscales de sus propietarios.

Esta revisión se ha notificado a los responsables de las galeras mediante un decreto emitido por el teniente de alcalde de Movilidad, Antoni Deudero, quien ha explicado que a esta próxima revisión anual "tienen la obligación de acudir las 28 galeras que disponen de licencia como vehículos de tracción animal".

Estas revisiones se harán en un lugar que determine en su momento el Ayuntamiento y se dividirán en tres grupos. En el primero, se revisarán las galeras que trabajan en la zona de la Catedral; en el segundo, los asignados a la calle Conqueridor; y finalmente, las galeras que circulan por la zona de s'Arenal.

Deudero ha explicado que estas revisiones anuales son "muy exhaustivas", ya que "se habla de seguridad, tanto para los ciudadanos como para los animales y para la misma galera".

Por eso, todos los propietarios de galeras, a la hora de pasar la revisión, deben estar al día de sus obligaciones fiscales y se certificará que el animal dispone de su propio número identificador o microchip.

Además, ha subrayado que los propietarios deben acreditar que "los animales están al día en cuanto a tratamientos preventivos como son las vacunas obligatorias, con la firma del veterinario autorizado".

Además, las guarniciones de los animales deberán llevar perforado el número de la licencia y las herraduras de las caballerías serán solo de goma. A esta revisión también deberán acudir las galeras que actualmente se encuentren en situación de suspensión del servicio.

Deudero ha concluido que el Ayuntamiento "es y seguirá siendo muy exigentes con que las galeras" para que "cumplan a rajatabla toda la normativa ya que cualquier incumplimiento será sancionado", porque "lo único que preocupa al Consistorio es la seguridad de los usuarios y el buen estado de los caballos".