Més per Palma reclama al Gobierno que devuelva la casa de Emili Darder a la ciudad

Neus Truyol exige que la vivienda sea un centro cívico y humanístico: "No puede estar en manos del ejército"

Truyol, Contreras y Coll, ante el busto de Emili Darder.

Truyol, Contreras y Coll, ante el busto de Emili Darder. / Més per Palma

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Con motivo del 24 de febrero, Día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, Més per Palma ha depositado hoy unas flores en homenaje a la figura del alcalde de Palma, Emili Darder, "que fue fusilado ese día del año 1937 por los fascistas". Los regidores Neus Truyol, Miquel Àngel Contreras y Kika Coll han homenajeado a Darder ante su busto de la plaza de la Porta del Camp, situado justo frente a la que fue su casa hasta que fue requisada por las autoridades militares de la dictadura franquista.

La casa de Emili Darder es propiedad del Ministerio de Defensa. Més per Palma exige al Gobierno central que la devuelva a la ciudad "87 años después del asesinato del alcalde democrático, ya es hora de que el Estado repare a las víctimas. La casa de Darder debe ser la casa del pueblo y de la democracia. No puede seguir estando en manos del ejército", ha afirmado Truyol.

La porravoz del partido ha reiterado la reivindicación de que la casa de Emili Darder vuelva a la ciudad "para construir un centro cívico y humanístico que recupere la memoria histórica y que promueva los valores de educación, cultura, justicia social, salud pública y defensa de la paz y la democracia que definieron el alcalde de Palma".

Més per Palma ha recordado que Darder fue "vilmente asesinado por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Palma" junto con el diputado socialista Alexandre Jaume, el alcalde de Inca Antoni Mateu y el empresario Antoni Maria Ques.

"En 2018 el Ayuntamiento, a iniciativa de Més per Palma y de la mano de colectivos memorialistas, declaró el 24 de febrero como Día de Recuerdo de las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, precisamente para recordar a Darder, Jaume, Mateu y Ques, ya todas las personas asesinadas y represaliadas por el fascismo. Un recuerdo que ahora les niega el PP, con el negacionismo histórico habitual del Pacte de Retrocés. El exalcalde de Palma merece el homenaje que Jaime Martínez no quiere darle. Es por eso que no faltaremos en la cita organizada por la Plataforma por la Memoria Democrática este domingo a las 12.00 horas en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma”, ha concluido Truyol.