Cort defiende que no ha organizado el homenaje a los represaliados del franquismo porque nadie se lo ha pedido

Expresa su "sorpresa" por las acusaciones de Memòria de Mallorca: "Critican que el Ayuntamiento no asista a un acto al que no ha sido invitado"

Homenaje el año pasado en el Cementerio de Palma por el 24F.

Homenaje el año pasado en el Cementerio de Palma por el 24F. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma ha expresado su "sorpresa" por las críticas de Memòria de Mallorca, que el lunes cargó contra el equipo de gobierno por desmarcarse del acto de homenaje que se celebrará el domingo en el Cementerio de Palma a cuatro republicanos asesinados por el franquismo, entre ellos el exalcalde Emili Darder.

"Causa sorpresa que critiquen que no se asista a un acto al que no se ha invitado al Ayuntamiento, ni se le ha solicitado su organización. Únicamente se ha solicitado una serie de material e infraestructuras, y se ha concedido", defienden desde Cort.

Activistas y representantes de partidos de izquierdas, el lunes en Cort.

Activistas y representantes de partidos de izquierdas, el lunes en Cort. / DM

La presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, acusó el lunes al equipo de gobierno del PP de haber rechazado organizar el homenaje, que se celebra cada año con motivo del Día de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Un 24 de febrero de 1937 fueron asesinados en el Cementerio de Palma, además de Emili Darder y Alexandre Jaume, el alcalde de Inca, Antoni Mateu, y el fundador de Esquerra Republicana Balear, Antoni Maria Ques.

"Por primera vez desde que tenemos leyes de memoria no lo va a organizar Cort. Es una ofensa enorme para las víctimas, sus familias y para la sociedad mallorquina. Emili Darder es el único alcalde asesinado de este Consistorio, que además le nombró hijo ilustre de esta ciudad. Igual que Alexandre Jaume, que fue diputado socialista y regidor de este Ayuntamiento", lamentó Oliver a las puertas de Cort.

Homenajes en Palma, Inca y Alcúdia

"Es una ofensa tanto la acción como la omisión. En memoria estamos cansados del silencio. El Govern hace lo mismo; si hace algo, lo hace a escondidas para que su socio de Vox no se enfade. Es muy doloroso. No tiene nombre en una democracia. Este hombre [en referencia a Darder] trabajaba en este Ayuntamiento y lo mataron por sus ideas. Y su Ayuntamiento, que lo ha declarado Hijo Ilustre, ahora no quiere recordarle porque se lo pide la extrema derecha", subrayó esta activista.

Finalmente organizará el homenaje Memòria de Mallorca. A partir de las 12:00 horas habrá una ofrenda floral a los represaliados en el Muro de la Memoria, se leerá un manifiesto e intevendrá Catalina Moragues, jueza experta en derechos humanos y en Memoria Democrática.

También el domingo la OCB recordará a Ques en Alcúdia, mientras que el sábado el Ayuntamiento de Inca hará lo propio con Mateu.