Memòria de Mallorca carga contra Cort: "No quieren homenajear a Emili Darder porque se lo pide la extrema derecha"

Maria Antònia Oliver lamenta que el Ayuntamiento haya rechazado organizar el acto de recuerdo a los represaliados por el franquismo en el Cementerio de Palma

"La sociedad civil cogeremos el relevo, estamos cansados de silencio", advierte

Activistas y representantes de la izquierda esta mañana ante Cort.

Activistas y representantes de la izquierda esta mañana ante Cort. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Memòria de Mallorca ha cargado durante mente contra el Ayuntamiento de Palma por haber rechazado organizar el homenaje a los represaliados por el franquismo que se celebrará el domingo en el Cementerio de Palma.

"Por primera vez desde que tenemos leyes de memoria no lo va a organizar Cort. Es una ofensa enorme para las víctimas, sus familias y para la sociedad mallorquina. Emili Darder es el único alcalde asesinado de este Consistorio, que además le nombró hijo ilustre de esta ciudad. Igual Alexandre Jaume, que fue diputado socialista y regidor de este Ayuntamiento", ha lamentado Maria Antònia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, a las puertas de Cort.

"Es gravísimo para la memoria y para los derechos humanos que un Ayuntamiento rechace organizar este acto; es una ofensa para cualquier demócrata y cualquiera que aprecie un poco su historia y los derechos humanos", ha añadido.

En 2018 el Ayuntamiento, entonces en manos de la izquierda, declaró el 24 de febrero como Día de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Aquel día de 1937 fueron asesinados en el Cementerio de Palma, además de Emili Darder y Alexandre Jaume, el alcalde de Inca, Antoni Mateu, y el fundador de Esquerra Republicana Balear, Antoni Maria Ques.

Activistas por la memoria democrática y representantes del PSOE, Més y Podemos han sostenido carteles con las fotos de los cuatro represaliados que serán homenajeados el domingo en el Muro de Memoria del Cementerio de Palma a las 12:00 horas en un acto abierto a todos los ciudadanos. También el domingo la OCB recordará a Ques en Alcúdia, mientras que el sábado el Ayuntamiento de Inca hará lo propio con su exalcalde represaliado.

Entre los presentes estaban el expresidente del Govern balear, Frances Antich, y el exsecretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.

"La sociedad civil cogeremos el relevo y les vamos a homenajear con una ofrenda floral, la lectura de un manifiesto y con la intervención de Catalina Moragues, jueza experta en derechos humanos y en Memoria Democrática", ha subrayado Oliver, que ha denunciado que los consistorios de Palma y Alcúdia, gobernados por la derecha, no hayan tomado ninguna iniciativa para celebrar los homenajes.

Asimismo, la presidenta de Memòria de Mallorca ha lamentado que el Ayuntamiento de Palma no haya justificado por qué ha rechazado organizar el homenaje del domingo. "Es una ofensa tanto la acción como la omisión. En memoria estamos cansados del silencio. El Govern hace lo mismo; si hace algo, lo hace a escondidas para que su socio de Vox no se enfade. Es muy doloroso. No tiene nombre en una democracia. Este hombre [en referencia a Darder] trabajaba en este Ayuntamiento y lo mataron por sus ideas. Y su Ayuntamiento, que lo ha declarado Hijo Ilustre, ahora no quiere recordarle porque se lo pide la extrema derecha", ha subrayado Oliver.

"No dejaremos pasar ni una"

Esta activista ha criticado además que el actual Govern haya prescindido de una dirección de Memoria Democrática: "No hay un canal de comunicación como antes y la tónica es no contestar y dilatar los procesos todo lo posible".

Por otro lado, Oliver ha señalado que Memòria de Mallorca ya ha comunicado a la fiscalía las palabras del conseller de Vox en el Consell, David Gil, que en un pleno calificó el golpe franquista de julio de 1936 como "la última cruzada de liberación".

"Que se aplique la ley, no dejaremos pasar ni una. Estos discursos se han acabado", ha señalado Oliver, que también ha denunciado estos hechos la conselleria de Presidencia.