Un conseller de Vox califica el golpe de estado de "última cruzada de liberación"

Memòria Democràtica insta al Govern a que actúe contra David Gil por realizar apología a la dictadura

El representante de Vox en el Consell realizó esta intervención durante el Pleno

El representante de Vox en el Consell realizó esta intervención durante el Pleno

La asociación Memòria Democràtica de Mallorca ha instado al Govern, a través de la conselleria de Presidencia, que actúe contra el conseller de Vox en el Consell de Mallora, David Gil, por calificar el golpe de estado del año 1936 de “última cruzada de liberación”. Estas palabras las pronunció durante el Pleno que el Consell de Mallorca celebró el pasado jueves.

Precisamente, en el día de ayer se cumplía el 87 aniversario de la masacre que perpetró el crucero de guerra Baleares. La tripulación de esta embarcación militar lanzó bombas contra la población civil indefensa, causando miles de víctimas en la carretera entre Almería y Málaga.

Durante el Pleno del Consell de Mallorca se debatía sobre una propuesta para señalar las carreteras que realizaron de forma forzosa los prisioneros republicanos. Memòria Democràtica de Mallorca afirma que el representante de Vox en la institución insular quiso manifestar su opinión sobre esta propuesta y calificó el golpe de estado como “la última cruzada de liberación”. Esta definición del levantamiento contra la República coincidía, según la asociación, con la que realizaban las autoridades franquistas durante la guerra civil y posteriormente durante la dictadura. Para esta asociación, las palabras utilizadas por el representante de Vox representan “una clara apología al golpe militar de 1936”.

Memòria Democràtica denuncia que el presidente del Consell no amolestara al conseller de Vox tras esta polémica intervención en el Pleno.

Esta asociación recuerda una vez más lo que representó solo en Mallorca el periodo de dictadura, causando más de 2.000 víctimas. Además, también llenó de presos políticas las cárceles y se obligó a miles de prisioneros a realizar trabajos forzados. Y pese a que se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos, la asociación cuestiona que el representante de Vox hablaba de “cruzada de liberación”.

Esta asociación considera que esta intervención política representa unos hechos muy graves, que incluso vulneran las leyes de memoria democrática y la misma democracia. Y cuestiona además que estas palabras las diga un representante público, como es el conseller David Gil.

Memòria Democràtica ha presentado ante la conselleria de Presidencia, competente en materia de memoria democrático, un escrito denunciando la intervención de este político. En este escrito se insta al Govern para que aplique la cita ley e imponga las correspondientes sanciones. La asociación se compromete a seguir luchando para conseguir que se consiga defender los derechos de todas las víctimas de la pasada dictadura.