Emili Darder volvió este lunes a casa. Un busto del exalcalde de Palma durante la Segunda República fue descubierto en la plaza Porta del Camp, frente a la vivienda donde residió con su familia, confiscada por el ejército de Franco y que aún hoy está en manos del ministerio de Defensa. El mismo día en que se conmemoró su asesinato, el 24 de febrero de 1937 en el muro del cementerio de Ciutat, alrededor de un centenar de particulares, asociaciones y representantes institucionales rindieron homenaje a quien fue fusilado "por ser un alcalde de izquierdas".

Y reclamaron, "de nuevo, que su casa retorne a sus familiares y a Palma, y pueda ser gestionada para los ciudadanos", en palabras del primer edil, José Hila, durante su parlamento antes de la ofrenda floral. También lo pidió su nieto Ferran Cano, que denunció la "vergüenza de que esta casa haya estado ocupada por la aviación golpista", el hogar de "una persona pacifista" a la que "se ha intentado olvidar, como a todas las víctimas que murieron en las cunetas". Por este motivo, inició su discurso destacando una frase de Ernesto Sabato: "El olvido es el principio de la impunidad".

El emotivo acto comenzó con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música del pasodoble El nuevo alcalde, que precedió al descubrimiento de la escultura de bronce realizada por el artista Eduard Servera y donada por la asociación Amics i Amigues de Son Sardina i sa Garriga. Los pañuelos rojos de las mujeres de Memòria de Mallorca se unieron a los claveles del mismo color en la ofrenda acompañada por las interpretaciones de Intermezzo, de Cavalleria Rusticana, el Himno de Riego y La Balanguera.

Para que no se olvide el legado del último alcalde de la República, el historiador Antoni Marimon abogó ante los presentes no solo por homenajes como este, sino por "transmitir su pensamiento hacia el futuro, un futuro con más igualdad, más progresista, con más cultura, un mayor acceso a la educación y más arraigado a nuestra tierra". El regidor Llorenç Carrió recordó que Emili Darder impulsó numerosas mejoras en esta ciudad para que fuese "más digna", entre ellas la canalización de las aguas y la construcción de escuelas públicas, dispensarios y guarderías para que las mujeres trabajadoras tuviesen un lugar para llevar a sus hijos.

La conmemoración del 24 de febrero tuvo continuidad por la tarde en el Mur de la Memòria del cementerio de Palma, donde se recordó a todas las personas que fueron asesinadas por el fascismo en Mallorca, como Juana Baño, Ramon Fuster, Rafel Cifre, Ignasi Picornell, Guillem Frau, Gaspar Macià, Gabriel Ferriol, Alexandre Jaume, Antoni Mateu y Antoni Maria Ques, entre otros, enumeró José Hila. Y concluyó que Cort ha dado un paso más en "recuperar y dignificar la memoria histórica", como lleva realizando desde la pasada legislatura, aunque "aún queda mucho trabajo por hacer".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Defensa no devolverá la casa de Emili Darder que confiscó al alcalde asesinado
  • Piden a Cospedal que Defensa devuelva la casa de Emili Darder en Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO