Emili Darder i Cànoves, último alcalde de Palma durante la II República será homenajeado el próximo lunes, día 24, con la colocación de un busto en la plaza Porta del Camp, próxima al que fuera su domicilio.

El acto coincide con el aniversario de su fusilamiento en una de las tapias del cementerio de Palma por parte de las tropas rebeldes junto al diputado socialista Alexandre Jaume, el alcalde de Inca, Jaume Mateu,y el empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques. El busto de Darder ha sido realizado por el artista Eduard Servera y donado a la ciudad por la Associació d'Amics i Amigues de Son Sardina i Sa Garriga. El acto, que se realizará a las doce del mediodía, contará con la presencia de la banda de música municipal de Palma.

Coincidiendo con la celebración del Dia del recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, además de la colocación del busto de Darder, a las cinco de la tarde se celebrará el acto unitario en el Mur de la Memòria del cementerio de Palma. Este año la abogada y activista feminista Francisca Mas leerá el manifiesto unitario que pretende recuperar la memoria de las mujeres republicanas. La Comissió 24 de Febrer está integrada por distintas entidades y partidos políticos.