La Policía Local desaconsejó el eje cívico de Cotlliure por la presencia de indigentes

Informó desfavorablemente a la peatonalización por la pérdida de plazas de aparcamiento y la existencia de personas sin techo que «suponen una agresión a la convivencia»

El PSOE exige ver los informes en los que Cort se basó para descartar el proyecto

La Policía Local habla de presencia habitual de sin techo en este tramo de Cotlliure.

La Policía Local habla de presencia habitual de sin techo en este tramo de Cotlliure. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Policía Local de Palma emitió en agosto un informe desfavorable al proyecto de peatonalización de la calle Cotlliure, en el barrio del Camp Redó, con dos argumentos: la pérdida de hasta seiscientas plazas de aparcamiento y los «comportamientos incívicos» causados por las personas sin techo que se concentran junto a una zona de juegos de esta misma calle, a la altura del Mercadona.

El informe se redactó esta legislatura a petición del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma. El eje cívico de Cotlliure fue un proyecto iniciado por el anterior equipo de gobierno que iba a financiarse con fondos europeos dentro de un paquete de actuaciones en favor de la movilidad sostenible dotado con 13 millones de euros.

A comienzos de este mandato Cort renunció a ese dinero con el argumento de que se había quedado sin tiempo para tramitarlos en plazo. Con esa partida también iba a costearse la expansión de Bicipalma —finalmente se financiará con recursos propios— y la compra de 22 autobuses eléctricos y de hidrógeno.

En el caso del eje cívico de Cotlliure, presupuestado en 1,2 millones de euros, el departamento de Movilidad que dirige Toni Deudero argumentó, además de problemas de calendario para ejecutar las obras en el plazo exigido, que existían hasta «ocho informes» que desaconsejaban el proyecto. Uno de ellos, el de la Policía Local, hablaba de la «pérdida de unas seiscientas o más plazas de aparcamiento para vehículos sin alternativa posible» en la zona, lo que «aumentaría considerablemente el número de infracciones durante todo el día con estacionamientos en doble fila, sobre la acera o en aparcamientos para personas con movilidad reducida».

Cort pidió seis informes sobre el eje cívico de Cotlliure, de los que solo dos son abiertamente desfavorables

El mismo informe se refiere a un «segundo problema» que localiza en una zona de juegos infantiles frente a un Mercadona y en el cercano parque de Can Simonet: «Un grupo de entre 10 y 15 indigentes que diariamente acuden a esos puntos a pasar el día donde ingieren alcohol y otras sustancias hasta que pueden volver al centro de acogida de sa Placeta a pernoctar».

La Policía Local señala además que «esos indigentes presentan comportamientos incívicos que suponen una agresión a la convivencia, una actitud de insolidaridad y de falta de respeto hacia una gran mayoría de ciudadanos del Camp Redó».

El PSOE de Palma denuncia que ha solicitado al equipo de gobierno los «ocho informes» esgrimidos por Deudero para descartar el eje cívico de Cotlliure. Hasta la fecha, los socialistas solo han recibido dos: el de la Policía Local, desfavorable, y otro del Servicio Contraincendios y de Salvamento, favorable al proyecto con salvedades.

Penalizaciones

El Ayuntamiento de Palma, por su parte, defendió ayer que tuvo que renunciar a la subvención de 13 millones de euros porque de no ejecutar las actuaciones incluidas en plazo, se le aplicarían penalizaciones. En este sentido, Cort indicó que para evitarlas el Ayuntamiento debía cumplir con el requisito de «tener adjudicada la totalidad de las actuaciones antes del 31 de marzo de 2023, cosa que no fue así».

Asimismo, el Consistorio destacó que solicitó seis informes sobre el eje cívico de Cotlliure —no ocho, como indicó Deudero—. Además de los mencionados de la Policía Local y el Servicio Contraincendios, redactaron documentos Infraestructuras (favorable con prescripciones); Planeamiento y Gestión Urbanística (favorable con condiciones); Servicios Sociales, (favorable), y Movilidad (desfavorable).

De este modo, solo dos de los seis departamentos consultados emitieron informes abiertamente desfavorables.

Suscríbete para seguir leyendo