La ordenanza cívica que promete mano dura contra el vandalismo en Palma entrará en vigor en "dos o tres meses"

Jaime Martínez señala que la norma que prescribirá multas de tres mil euros por infracciones muy graves se ocupará de grafitis, desperfectos en el mobiliario urbano y patinetes

La Policía Local de Palma dispondrá de drones y cámaras de videovigilancia para combatir el incivismo

El alcalde,Jaime Martínez, y el presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, en el Tubo observando a operarios de Emaya.

El alcalde,Jaime Martínez, y el presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, en el Tubo observando a operarios de Emaya. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La nueva ordenanza cívica que promete mano dura contra el incivismo y el vandalismo en Palma entrará en vigor en "dos o tres meses", ha estimado el alcalde de Palma, Jaime Martínez. El texto de la normativa, que prescribe multas de hasta tres mil euros para infracciones muy graves como pintar grafitis en edificios protegidos, se ocupará de diversos ámbitos y a la hora de aplicarla la Policía Local de Palma se ayudará de drones y cámaras de videovigilancia.

"La ordenanza está lista y tiene que pasar el trámite de exposición pública. Entiendo que en dos o tres meses serán de aplicación. Las sanciones máximas muy graves no solo serán para pintadas vandálicas. Mi instrucción, porque esta es una decisión política, es que hay que ser duro con el incivismo. No puede ser que los impuestos que pagan todos los ciudadanos se malgasten en arreglar fachadas y mobiliario urbano que otros destrozan", ha subrayado Martínez en la plaza del Tubo, donde Cort ha ejecutado una intervención especial de limpieza y ha presentado la continuación de la campaña 'Palma a punt', que arrancará el 4 de marzo en los 84 barrios de Palma.

Operarios de Emaya posan con el alcalde, Jaime Martínez.

Operarios de Emaya posan con el alcalde, Jaime Martínez. / Cort

Martínez ha criticado que "la inercia por los últimos ocho años de dejadez nos obligan al esfuerzo de hacer planes de choque" en materia de limpieza y civismo. "Se trata de revertir una situación insostenible. Por eso la ordenanza cívica que se aprobará en las próximas semanas será herramienta muy importante para la Policía Local, que actuará sobre pintadas vandálicas, botellones, desperfectos en el mobiliario urbano, patinetes y uso de los espacios públicos en la ciudad", ha indicado el alcalde.

Asimismo, ha destacado que no es suficiente con que el Ayuntamiento arregle los desperfectos, "la ciudadanía también tiene que tener un compromiso con la limpieza y el mantenimiento de la ciudad". De este modo, ha indicado el primer edil, "esta ordenanza protegerá a todos los ciudadanos de Palma de actos vandálicos".

Por otro lado, Martínez ha anunciado la continuación del 'Palma a punt', un operativo de limpieza intensivo barrio a barrio en el que participa personal de Emaya y de Infraestructuras. "Los servicios ordinarios no son suficientes para arreglar lo que nos encontramos, por eso hemos puesto en marcha planes de choque y actuaciones especiales. Nos estamos esforzando para impulsar un cambio en las calles que ya se está percibiendo", ha destacado.  

Retiradas 250 toneladas de residuos

En la primera campaña del 'Palma a punt', entre septiembre y diciembre del año pasado, se retiraron más de dos mil pintadas vandálicas, se desbrozaron más de 76 kilómetros de bordillo, se limpiaron más de ocho mil papeleras de la ciudad y más de nueve mil contenedores. También se baldearon la totalidad de las calles de Palma, más de 1.280 kilómetros lineales, y se retiraron casi 250 toneladas de residuos. "La idea es que cada año haya entre dos y cuatro actuaciones globales en todo el municipio. En marzo volveremos a empezar por Pere Garau, como el año pasado", ha expresado Martínez.

En la intervención especial de limpieza en la plaza del Tubo han estado implicados operarios de Emaya, Infraestructuras, Sanidad y la Policía Local. Este espacio está particularmente degradado por la profusión de pintadas vandálicas que adornan las paredes de los institutos y los espacios comunes. El cilindro metálico que da nombre a la plaza será restaurado en el marco de un plan de limpieza y restauración de esculturas urbanas que ya está en marcha.