Plan de choque del Ayuntamiento de Palma: Zafarrancho de limpieza barrio a barrio

El Plan de choque ‘Palma a Punt’, en el que participan cerca de cien operarios municipales, llega a Son Oliva

Los trabajos desarrollados en Pere Garau o Nou Llevant concluyen con el baldeo de 143.000 metros de aceras

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Diferentes camiones y barredoras de Emaya y decenas de operarios municipales llenaron este viernes el parque de La Femu. No había duda, el plan de limpieza Palma a Punt había llegado a Son Oliva

Esta campaña «para revertir la situación que había», en palabras del regidor de Medio Ambiente y presidente de la empresa municipal de limpieza de Palma, Llorenç Bauzá, se caracteriza sobre todo por la coordinación de las diferentes áreas como Infraestructuras, Sanidad en lo referente a las plagas, Seguridad y Civismo o Movilidad. De esta forma lo que se consigue, y se lleva haciendo desde septiembre, es «dejar todo en perfecto estado y de la forma más rápida posible», concretó Bauzá.

Susana Melgarejo, controladora medioambiental, explicó la importancia de su papel en el plan de choque: «Evitar las conductas incívicas». Así, describió cómo en solo una hora había llevado a cabo una actuación de aguas en un edificio, atendiendo a una reclamación ciudadana; había intervenido en el desborde en un contenedor -un negocio había dejado bolsas de basura en la calle- y presenciado cómo una persona dejaba trastos en un lugar inadecuado. 

«Trabajar juntos es fundamental para mejorar las aceras, el alumbrado, la poda, la limpieza...», indicó Juan José Lemm, coordinador general de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, en relación al tándem con Emaya. Es una forma, apuntó, «de aportar los medios materiales y humanos para lograr la mejor situación». 

En ello coincidieron Fernando López y Alberto Chordá, de control de plagas, que señalaron la importancia de la coordinación entre áreas para poder detectar la presencia de animales e insectos indeseados, como roedores o cucarachas. Vigilan que alcantarillados y las superficies estén libres de estos seres vivos, para lo cual, apuntaron, realizan fases preventivas - como puede ser la puesta de cebos- además de los correspondientes tratamientos. Una vecina del barrio, Rosa Arias, aprovechó su presencia para advertir a Chordá y López de la presencia de roedores en el parque. Arias, además, comentó con asombro que había visto ya varios días la barredora de Emaya por la zona, algo sobre lo que confesó, «no estamos acostumbrados en el barrio». 

Limpieza especial dos veces al año

Todos estos profesionales, además de los operarios de Emaya y Parques y Jardines, se encargaron el viernes del zafarrancho de limpieza en el parque de La Femu, que pertenece al sector de actuación en el que el Ayuntamiento trabajará hasta mediados de mes. Durante la primera quincena de octubre se están realizando los trabajos en el área 3-4 de la ciudad, que comprende los barrios de Arxiduc, Plaza de Toros, Son Oliva, l’Olivera, Amanecer, Cas Capiscol, Camp Redó y Bons Aires. Los últimos quince días la campaña se trasladará al sector 5-6, que incluye Son Armadans, Son Espanyolet, Son Dureta, Santa Catalina, El Jonquet, Son Cotoner o El Fortí. «Se irá rotando por todos los barrios de forma escalonada. Lo que buscamos es que estas actuaciones especiales se hagan al menos dos veces al año en cada zona».

Este plan de choque para poner Palma a punto empezó en septiembre con el sector 1-2, en el que se incluyen Pere Garau, Marqués de Fontsanta, Foners, Nou Llevant, la Soledat, Son Gotleu, Can Capes, Son Canals, Son Forteza y Els Hostalets y, según explicó el Ayuntamiento, concluyó con la recogida de más de 25 toneladas de residuos y el baldeo -limpieza con agua a presión- de 143.000 metros de aceras.

Suscríbete para seguir leyendo