Fiesta de Carnaval a altos decibelios en la plaza de toros en Palma: “Ha sido insoportable, somos el próximo barrio del tardeo”

Una celebración de Carnaval con música electrónica "muy fuerte" enoja a los vecinos de parte del barrio del Coliseo

"Hablaremos con el Ayuntamiento, estamos aguantando muchas fiestas"

Imagen de archivo de una fiesta el pasado verano en la plaza de toros de Palma.

Imagen de archivo de una fiesta el pasado verano en la plaza de toros de Palma. / Pere Joan Oliver.

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

 Vecinos del barrio del Coliseo en Palma han vuelto a padecer una jornada de contaminación ambiental por ruido “insoportable”. “Este sábado se ha escuchado música electrónica muy fuerte durante toda la tarde”, explica a este periódico la vecina Natàlia Fuster. La fiesta que se celebró ayer en el recinto del empresario Balañá se enmarca en el ciclo Las tardes en el Coliseo, organizadas por sa Possessió. En concreto, esta celebración estaba consagrada al Carnaval.

“Aquí la normativa de ruido que establece que no puede pasarse determinado número de decibelios nunca se ha cumplido”, explica a este periódico la presidenta de la Associació de Veïns del Coliseu, Helena Herrero. A la contaminación acústica, se le están empezando a sumar otros problemas. “En la calle Josep Balaguer había gente haciendo botellón en la calle”, comenta la vecina Natalia Fuster. “Somos el próximo barrio del tardeo”, advierte preocupada la presidenta de los vecinos. “Y todo esto lo vamos comentar con el Ayuntamiento de Palma en la próxima reunión de distrito”, asegura. “Además, vimos que este sábado no ha habido suficiente policía y es un tema que debería controlarse”, indica.

Más fiestas en el recinto

Además de estas fiestas en el coliseo, los vecinos explican que deben soportar los ruidos de las que se organizan por viajes de estudios y otras que van dirigidas a gente mayor alemana. “Es cierto que el responsable de estas fiestas alemanas se reunió con nosotros y nos comentó que cuando volviera a retomarlas volvería a hablar con nosotros. Ahora veremos si es así”, comenta.

Por otra parte, a los vecinos también les preocupa el estado de conservación y el mantenimiento de la plaza de toros por motivos de seguridad. “Nos gustaría ver cómo está, pero no hemos podido entrar”.

La zona del barrio que más padece el ruido es la que está más cercana a Eusebi Estada, la que está cerca de Alfons el Magnànim no escucha tanto el ruido porque hay una barrera que impide su paso.

“Pensamos que la plaza de toros acabará por convertirse en un gran complejo de ocio, sobre todo si observamos el gran crecimiento que está experimentando el barrio hacia la zona de s’Olivera y La Femu. En Barcelona, la plaza de toros de Balañá ya lo es”, concluye.

Vecinos de la plaza de toros de Palma se quejan de "sufrir" el ruido de un festival musical alemán

Pere Joan Oliver