Año Nuevo Chino en Palma | El dragón celebra su fiesta en Pere Garau

Cientos de personas llenan la plaza principal del barrio palmesano para asistir a las actividades organizadas el día más importante de la comunidad oriental

Así ha sido la celebración del Año Nuevo Chino en Palma

Guillem Bosch

Raquel Galán

Raquel Galán

El dragón Pep, el amarillo, y la dragona Montse, la azul, han atraído este domingo a cientos de espectadores a la plaza de Pere Garau, donde se ha celebrado la jornada festiva del Año Nuevo Chino, la fecha más importante en el calendario oriental. Los serpenteantes movimientos de ambas figuras, al ritmo de la tamborilera Eva, han sido el acto central de un día para celebrar "la diversidad y riqueza que aporta a la ciudad” la comunidad china residente en Palma, en palabras del director de la asociación que los representa, Achinib.

Además, se ha dado inicio al Año del Dragón, por lo que las marionetas movidas con palos por los niños y jóvenes de la entidad han bailado en su fiesta, los pequeños en el escenario con Montse y los mayores en la plaza con Pep. El programa de actividades, que dura todo el día, ha comenzado con otro baile sobre las tablas, el del León, a cargo de cuatro personas que movían las dos típicas figuras.

A lo largo de la jornada se han celebrado más danzas tradicionales chinas, como Manga de agua, protagonizada por los niños de la academia Stella García Dance Center; además de varias actuaciones de los alumnos del centro educativo Huayue, entre ellas un baile de kungfu. En total están previstas una treintena de actividades entre la mañana y la tarde, con la participación de la comunidad boliviana, peruana y de más países, y la clausura a cargo de los dragones chinos, a los que se unirán Gegants, Dimonis y un Correfoc con el objetivo simbolizar la unión de culturas.

Gastronomía y otros productos

Numerosos paseantes han aprovechado para probar algunos de los platos típicos que se venden en los puestos habilitados en la plaza de Pere Garau. También se pueden encontrar artículos de decoración, como farolillos, dragones de peluche y pegatinas para las ventanas, ya que los residentes chinos adornan sus hogares con ellos, ya que el Año Nuevo Chino es el evento por excelencia de celebración.