Los jóvenes toman el mando de los dragones en el Año Nuevo Chino

Adolescentes de 8 a 16 años conducirán por primera vez a Pep y Montse en la gran fiesta el próximo día 29 | Baleares inaugurará la primera puerta asiática de España en la calle Nuredduna

Llevan desde finales de diciembre ensayando el baile. | GUILLEM BOSCH

Llevan desde finales de diciembre ensayando el baile. | GUILLEM BOSCH / irene r.aguado. lugar

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La comunidad china de Mallorca recibirá a finales de este mes el año 2023 con una gran fiesta cargada de novedades. Entre ellas hay una buena noticia para los jóvenes: por primera vez podrán conducir a los dos dragones, Montse y Pep, que como cada año realizarán su tradicional espectáculo en el Año Nuevo Chino.

Cinco chicas conducen a Montse y nueve chicos a Pep. | GUILLEM BOSCH

Cinco chicas conducen a Montse y nueve chicos a Pep. | GUILLEM BOSCH / irene r.aguado. lugar

Los adolescentes, todos ellos de edades entre 8 y 16 años, llevan desde finales de diciembre preparando el baile que el próximo día 29 de enero exhibirán dos veces, una por la mañana y otra por la tarde, frente a la enorme multitud que se suele concentrar en la calle Nuredduna para inaugurar las celebraciones.

«Este año hay un cambio generacional», ríe la responsable del centro educativo de Achinib, Xialin Liu. Se encarga de acompañar y guiar a los jóvenes que se reúnen todos los sábados por la tarde en el patio del CEIP Canals para ensayar la danza. «Además, esperamos a mucha gente porque es la primera vez que se celebra después de la pandemia», comenta.

Cinco chicas conducen a Montse, el dragón azul, y nueve chicos a Pep, el dorado. Una joven más se encarga de portar la bola que precede a las figuras. «Todos ellos se han presentado voluntarios para hacerlo. Para ellos es un honor, y sus padres les apoyan», explica Liu mientras los jóvenes asienten ilusionados. En la cultura tradicional china, el dragón es un símbolo de fuerza, riqueza, poder, éxito y suerte.

Los dos dragones chinos de Palma se llaman Montse (el azul) y Pep (el dorado). | GUILLEM BOSCH

Los dos dragones chinos de Palma se llaman Montse (el azul) y Pep (el dorado). | GUILLEM BOSCH / irene r.aguado. lugar

Al terminar la exhibición, el dragón Montse pasará a manos de un grupo de niños más pequeños, que se subirán al escenario en Nuredduna y harán el baile de la manga de agua, una pieza de baile clásico de China.

Una gran puerta china en Nuredduna

Otra de las novedades con las que la comunidad china recibirá su Año Nuevo es la gran puerta asiática que se inaugurará en la calle Nuredduna para la fiesta. Simbolizará la entrada a la diversidad cultural y, además, será la primera que se instale en toda España. En chino, su nombre tradicional es torii.

La calle Nuredduna estrenará una gran puerta asiática para la fiesta del Año Nuevo Chino.

La calle Nuredduna estrenará una gran puerta asiática para la fiesta del Año Nuevo Chino. / Achinib

El evento será el domingo, 29 de enero, y será una jornada cargada de actividades. Unos 50 comercios de Pere Garau ofrecerán promociones especiales durante dos semanas, y Nuredduna se engalanará para la ocasión. Además, este año, el chef Andreu Genestra será el embajador de la fiesta, mientras que el logo lo ha diseñado la marca Melicotó.