Pimeco quiere comercios en la plaza Major y recurrirá el centro de interpretación que proyecta el Ayuntamiento

La patronal se propone «parar el proyecto» para persuadir a Cort de que reforme las galerías y las destine al producto y la gastronomía local

En caso de que esa opción sea inviable, reclaman un aparcamiento

Las galerías están abandonadas desde hace años.

Las galerías están abandonadas desde hace años. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La patronal del pequeño y mediano comercio, Pimeco, prepara un recurso contra el proyecto del Ayuntamiento de Palma de dar un uso sociocultural a las galerías comerciales de la plaza Major para abrir allí un centro de interpretación de la ciudad. En su lugar, la patronal quiere que ese espacio siga siendo destinado a comercios y, en su defecto, a un aparcamiento.

«Pedimos que en ese espacio se priorice el comercio y la gastronomía local, nada de franquicias», explicó ayer Helena Sureda, abogada de Maria Pascual Advocats que representa a Pimeco.

«Queremos parar el proyecto para negociar con el Ayuntamiento y hacerle ver la necesidad de priorizar el comercio. Nos proponemos sentarnos con el alcalde y hablar de este tema porque consideramos que las galerías siguen siendo un espacio muy aprovechable para el comercio si se hace una rehabilitación profunda y una mejora de los accesos a la plaza Major. Ahora mismo nada invita a entrar en las galerías», subrayó Sureda.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha abierto un proceso para comprar o expropiar los locales de la plaza Major que están en manos privadas. La mayoría de ellos optarán por ser expropiados al considerar que los dos mil euros por metro cuadrado que ofrece Cort son insuficientes.

En todo caso, el recurso de Pimeco, que espera presentar en las próximas dos semanas, no interferirá en ese proceso. «Queremos que sea un espacio para el comercio de proximidad, lo necesita con toda la competencia que está teniendo», valoró Carolina Domingo, presidenta de esta patronal.

«La idea es dar a conocer nuestra gastronomía y producto local, y acercárselo a residentes y turistas. Por supuesto reformando las galerías», añadió.

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