La mayoría de locales de la plaza Major serán expropiados al rechazar el precio ofrecido por Cort

El Ayuntamiento propone dos mil euros por metro cuadrado y una quincena de negocios optarán por acudir a la justicia en busca de una compensación mayor al considerarlo insuficiente

El espacio que ocupaban las galerías será público en cuatro meses

Las galerías llevan años prácticamente clausuradas.

Las galerías llevan años prácticamente clausuradas. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La mayoría de los propietarios de la veintena de locales comerciales de la plaza Major optarán por ser expropiados. Únicamente cuatro de ellos aceptan el precio que les ofrece el Ayuntamiento de Palma —en torno a dos mil euros por metro cuadrado— y traspasarán la propiedad a Cort de manera amistosa.

«Hace poco nos reunimos con el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, y la tasadora de Cort, y nos ofrecieron dos mil euros por metro cuadrado. Es un precio muy bajo y la mayoría ha elegido el camino de la expropiación con la esperanza de sacar algo más en el futuro», explicó el abogado Bernardo Feliu, que representa a buena parte de los propietarios de los locales comerciales, cerrados desde hace más de cinco años.

«El Ayuntamiento les expropiará pagándoles esos mismos dos mil euros por metro cuadrado, pero en este caso cada propietario tendrá la opción de presentar un contencioso-administrativo en los tribunales para reclamar un cantidad superior. Otros tenemos una situación más complicada y hemos preferido vender en lugar de esperar durante años a una compensación mayor», subrayó Feliu.

El Consistorio aprobó en diciembre la modificación del Plan General para dar otro uso al suelo donde se asientan los locales comerciales y habilitar allí el futuro centro de interpretación de la ciudad, un nuevo espacio divulgativo que se abrirá en el marco de la reforma de la plaza Major.

El departamento de Urbanismo empezó entonces a hablar con los propietarios de los locales de las galerías comerciales para adquirir todo aquel suelo, ofreciéndoles dos caminos: una venta amistosa o la expropiación.

Los dos mil euros ofrecidos por el Ayuntamiento varían en función de la ubicación de cada local y otros parámetros, por lo que algunos propietarios recibirán una compensación algo superior al resto.

En todo caso, Feliu precisó que todavía no se ha formalizado ningún acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios, con los que se negocian acuerdos individuales, por lo que todavía puede haber algún cambio de opinión. El abogado estima que el Consistorio será propietario de todo el espacio que ocupan las galerías en cuatro o cinco meses.

Por otro lado, Feliu indicó que «en breve» los propietarios de los locales pondrán una demanda vivil contra el Ayuntamiento para reclamarle el pago del lucro cesante. Es decir, el dinero que han dejado de ingresar desde 2019, cuando el espacio se abandonó, sin que los propietarios hayan podido poner en alquiler sus locales.

Los propietarios presentarán un informe que pone cifras esa reclamación. Se sienten perjudicados por la falta de un proyecto todos estos años para rehabilitar este espacio. En todo caso, Feliu indicó que se trata de un procedimiento paralelo y que «no interferirá» en las negociaciones para vender o expropiar los establecimientos.

Fidalgo: «Hay una valoración»

«Los propietarios saben que ya hay una valoración, que se está haciendo caso por caso. En breve se abrirá un plazo para la adquisición voluntaria, y superado ese plazo se procederá a la expropiación. Haremos todo lo posible para hacerlo de manera amistosa con la mayoría de locales porque además el precio no diferirá», destacó Fidalgo.

Suscríbete para seguir leyendo