Los comerciantes de la plaza Mayor demandan al Ayuntamiento de Palma

Los propietarios de los locales de las galerías exigirán al Ayuntamiento que les indemnice por el dinero que han dejado de cobrar

 La comunidad de propietarios de las galerías de la plaza Major, que dispone del 30% de los locales comerciales de esta zona subterránea, anunció ayer la inmediata presentación de una demanda civil contra el ayuntamiento de Palma, por las pérdidas que han sufrido desde el abandono y cierre de este espacio comercial

Este anuncio lo realizó el abogado Bernardo Feliu, portavoz de los propietarios, que señaló que con esta demanda se reclamará a Cort el lucro cesante que han perdido los propietarios al no poder alquilar sus locales, porque la zona comercial está prácticamente abandonada y nadie se interesa por abrir un comercio. A pesar de los muchos anuncios que se han presentado para rehabilitar la zona comercial, hasta ahora ninguno de estos proyectos se ha iniciado y el espacio situado debajo de la plaza Major sigue desierto.

El abogado no quiso hablar de la cifra económica que se va a exigir a la administración local, ya que todavía está pendiente de un informe que calcule estas cantidades. Sin embargo, sí habló de «cientos de miles de pérdidas», que han venido soportando los propietarios por la falta de proyecto para rehabilitar la zona y que ahora reclamarán al ayuntamiento de Palma.

Cort es el propietario del 70% de los locales comerciales de la plaza Mayor. El resto es de propiedad privada. En estos momentos todo el espacio comercial está cerrado. Solo funciona una peluquería. Existe un enfrentamiento entre los propietarios del espacio privado y el Ayuntamiento, ya que no se ponen de acuerdo sobre el proyecto que se debe iniciar para recuperar este espacio comercial. Esta zona lleva prácticamente abandonada desde el mes de septiembre de 2019. Los propietarios privados se sienten engañados y decepcionados con la posición que ha mantenido Cort en estos últimos años. La negociación entre ambas partes ha tenido diferentes interlocutores por parte de Cort. El último en negociar en nombre del Consistorio fue Alberto Jarabo. Los comerciantes se sienten víctimas de las luchas internas entre los diferentes partidos que gobiernan el Ayuntamiento, que no se ponen de acuerdo sobre el futuro de este espacio comercial. 

Los propietarios de las galerías de la Plaza Mayor anuncian acciones legales contra el Ayuntamiento de Palma

B. Ramon

Falta de proyecto

Según explicó el representante de los propietarios privados, por una parte, se ha propuesto crear unos aparcamientos, mientras que por otra se apuesta por recuperar la actividad comercial a través de un gran proyecto, lo que supondría una fuerte inversión, tanto pública como privada. Feliu, que calificó la posición del consistorio municipal de «dictatorial», señaló que con la actual legislación sería ilegal convertir la zona comercial en aparcamientos. 

El abogado Bernardo Feliu aclaró también que hace casi dos años que no se mantiene ninguna reunión con el representante del ayuntamiento de Palma, lo que a su juicio supone que Cort está «ignorando completamente» a los propietarios de estos locales comerciales. El letrado afirma que la comunidad de propietarios presentó un proyecto para reformar el espacio comercial. Sin embargo, no se recibió ninguna respuesta por parte de la administración local. Los meses van pasando y la zona sufre las consecuencias del abandono y la degradación. 

Por todas estas circunstancias, los propietarios creen que ya han dejado pasar el tiempo suficiente para esperar la respuesta del Ayuntamiento y ante el silencio que se mantiene desde hace más de cuatro años se considera que ha llegado el momento de acudir a los tribunales para recuperar las pérdidas económicas que han venido sufriendo. 

Cuatro años sin alquilar los locales subterráneos

Los propietarios se quejan de la falta de un proyecto definitivo para poder recuperar esta zona, que años atrás era una de las áreas con mayor éxito comercial. Los afectados afirman que las galerías comerciales se han convertido en un desierto, porque apenas transita gente. Esta falta de actividad justifica que en los últimos cuatro años ningún emprendedor se haya interesado en alquilar un local en las galerías, porque tal como esta la situación, un nuevo negocio está condenado al fracaso. Los propietarios creen que se debería actuar con urgencia para poder recuperar la actividad de esta histórica zona comercial.