Rua de Palma 2024: horario y recorrido que seguirán las carrozas y comparsas

Arrancará el domingo a las 17:00 horas desde La Rambla y finalizará en la calle Jaume III

El Ayuntamiento repartirá 2.800 euros para los participantes más originales

Una imagen de la Rua celebrada en Palma el año pasado.

Una imagen de la Rua celebrada en Palma el año pasado. / Pere Joan Oliver

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Rua de Palma 2024 arrancará el próximo domingo a las 17:00 horas desde la confluencia de La Rambla con la calle Oms con la participación de ocho carrozas y 28 comparsas. En ambos casos, dos más que el año pasado.

Todos los participantes iniciarán su recorrido en La Rambla, desde donde marcharán por Unió, plaça del Rei Joan Carles I y Jaume III, donde finalizará el itinerario.

Los concursantes que presenten las mejores propuestas, según el criterio del jurado, optarán a los premios establecidos por el departamento de Participación Ciudadana de Cort, que suman un total de 2.800 euros a repartir entre cuatro categorías, tanto para la modalidad de carrozas como para la de comparsas.

"El jurado escogerá los formatos más elaborados, reivindicativos, originales y estimulantes, otorgando un premio de 450 euros para las carrozas ganadoras en cada clasificación, y de 250 euros en el caso de las comparsas", ha informado el Ayuntamiento de Palma.

Las bases que regulan la organización de la Rua fijan que las carrozas deben estar formadas por vehículos de grandes dimensiones, de cuatro o más ruedas (camiones y remolques, en su mayoría) y con un máximo de 16 metros de largo, 2,50 metros de ancho y cuatro metros de alto.

Ornamentación libre

Por el contrario, las comparsas acogen a grupos de personas disfrazadas que van acompañadas de vehículos más pequeños: prioritariamente turismos o medios de transporte de dos o tres ruedas.

En esta nueva edición de la Rua, la ornamentación de las carrozas y comparsas es completamente libre, "con la única limitación de contenidos que atenten contra la libertad, los derechos humanos o impliquen mensajes violentos, sexistas, xenófobos o que promocionen el consumo de productos no saludables".

Al mismo tiempo, las bases prohíben la presencia de animales en el desfile, y no permiten tampoco la utilización de material pirotécnico o la generación de fuego.

Tampoco se podrán lanzar desde las carrozas caramelos u otros objetos que puedan poner en riesgo la integridad física de los espectadores. Asimismo, "los participantes deberán abstenerse de consumir alcohol o sustancias estupefacientes durante el desfile", ha subrayado el Consistorio.

Rua de s'Arenal

Por otro lado, el sábado 10 se celebrará la Rua de s’Arenal en la que colaboran los ayuntamientos de Llucmajor y Palma.

El desfile empezará a las 15:00 horas y recorrerá el siguiente itinerario: calle Miquel Costa i Llobera (donde está prevista la concentración de los participantes, a partir de las 14.30 horas), avenida de Miramar, avenida Nacional y plaza de les Meravelles.

En este caso, las bases permiten también la participación individual, además de las carrozas y comparsas. Entran dentro de esta categoría todos los grupos de menos de diez personas que no hagan uso de vehículo. La suma total de los premios de la Rua de s’Arenal es de 1.800 euros, destinados a las tres mejores carrozas (500, 400 y 300 euros) y a las tres mejores comparsas (300, 200 y 100 euros).