El Ayuntamiento prorrogará la concesión de las playas de Palma sin concurso: «Todo está en precario»

Cort justifica que no hay tiempo para publicar convocatorias abiertas porque ha heredado adjudicaciones a punto de caducar por «la inercia» de la pasada legislatura

«No podemos dejar los arenales sin hamacas ni limpieza», señala Mercedes Celeste

La regidora destaca que la problemática se extiende a mercados, vallas publicitarias, cafeterías en espacios públicos y quioscos

Mar de Mallorca explota las sombrillas y hamacas de la Playa de Palma.

Mar de Mallorca explota las sombrillas y hamacas de la Playa de Palma. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

«Todas las concesiones del Ayuntamiento están en precario». La portavoz de Cort, Mercedes Celeste, ha respondido así esta mañana al ser preguntada por el recurso que ha puesto el GOB contra la prórroga de un año concedida a Mar de Mallorca sin concurso para explotar las hamacas y hacerse cargo de la limpieza. 

Celeste, regidora de Govern Interior, expresó su «respeto» por la decisión de los ecologistas, pero argumentó que su departamento no ha tenido tiempo de convocar una licitación en condiciones porque heredaron un Ayuntamiento en el que «todas las concesiones estaban en precario». 

Y advirtió de que los otros cuatro arenales del municipio —Ciutat Jardí, Cala Estància, Can Pere Antoni y Cala Major— seguirán el mismo procedimiento de prórrogas automáticas. 

Caducan el 30 de marzo

«Se trabaja a marchas forzadas para que los concursos estén en orden y que en un breve espacio de tiempo puedan resolverse. Pero no prevemos que sea antes de septiembre u octubre. Y no podíamos dejar las playas un año sin servicios. La concesión de Playa de Palma fue la primera en caducar, pero el 30 de marzo caducan las otras, así que se tendrán que prorrogar», indicó Celeste.

La regidora insistió en la necesidad de renovar automáticamente la concesión a Mar de Mallorca, pero advirtió de que la problemática va más allá de las playas. «No nos podemos permitir que las playas estén sucias o sin vigilancia. No es una situación que nos guste, ni la mejor, pero cuando te presentas a unas elecciones, asumes unas responsabilidades. Es fruto de una inercia que ha habido estos tres o cuatro últimos años en los que todas las concesiones están en precario, sea s’Escorxador, las cafeterías del Castell de Bellver, el Casal Balaguer o el Solleric, el Mercat de Llevant o la plaza Major», lamentó Celeste.

Mercedes Celeste, portavoz de Cort.

Mercedes Celeste, portavoz de Cort. / Cort

La regidora indicó que el actual equipo de gobierno no ha tenido tiempo de publicar convocatorias abiertas porque en muchas ocasiones las concesiones estaban cerca de caducar y «no hubo tiempo para hacer un concurso o una licitación como tocaba». 

En el caso de la Playa de Palma, Cort aprobó el pasado noviembre una prórroga extraordinaria de un año en beneficio de Mar de Mallorca porque su concesión estaba a punto de vencer y «en tres meses es imposible hacer un pliego de licitación, así que no había alternativa».

De todos modos, es un caso insólito porque la empresa tiene la concesión de los servicios de hamacas y sombrillas desde 1997. «La explotación es un monopolio protegido de una sola empresa desde hace 25 años», critica el GOB, que reclama concursos abiertos a los que pueda concurrir cualquier sociedad. Los ecologistas también señalan que el Ayuntamiento debería contar con la autorización de la conselleria del Mar del Govern previa a cualquier adjudicación.

También vallas publicitarias

Hace poco el Ayuntamiento adjudicó la concesión de las casetas de las flores de La Rambla, caducada desde 2019. Celeste señaló que son muchos los ámbitos en los que las concesiones llevan años caducadas, como por ejemplo las vallas publicitarias y marquesinas de las que Cort lleva mucho tiempo sin ingresar nada porque no están adjudicadas.